B-Liv es el seudónimo artístico del colombiano Jairo Guerrero, radicado en Ciudad de México desde hace dos décadas.
Con más de 200 composiciones publicadas en muchos de los mejores sellos disqueros del mundo, B-Liv es uno de los Djs y Productores más reconocidos de México y primer artista de música electrónica de este país incluído en una de las colecciones de Buddha Bar (Sounds of the Middle East).
Madre cumbia es su último lanzamiento. Se trata de un disco que sonoramente encuentra puntos comunes entre su país adoptivo y su denominación de origen. Es así como B-Liv ha dado forma a un proyecto híbrido en el que explora las muchas manifestaciones de la cumbia en ambos territorios: desde la cumbia tradicional del Atlántico y Pacífico colombiano, pasando por la del Barrio Bravo de Tepito en Ciudad de México, hasta llegar al fenómeno de la cumbia sonidera y rebajada de Monterrey.
El lenguaje de la música electrónica:
Esta mixtura de influencias se conjuga a través del lenguaje universal de la música electrónica para dar forma a un disco esencial que juega con varios lenguajes para construir canciones poderosas y dinámicas que no solo funcionan en ambos territorios, sino que son susceptibles de poner a bailar a todo el globo.
Madre Cumbia no solo es una conjunción de elementos sonoros, sino que entiende también la necesidad de devolverle a la música la dignidad de admiración del objeto físico. Por ello, el empaque del álbum es un objeto de colección delicado en el que el diseño se convierte en otras de las formas de honrar y dar valor a esta tradición que hermana a ambos países, participando entre otras en la la categoría de Mejor Diseño de Empaque en el Grammy Latino. El disco es un homenaje visual que juega con elementos esenciales de la cultura popular colombiana y mexicana; y Así como en la parte sonora, y a pesar del sonido electrónico, el disco logra respetar la esencia del sonido de la CUMBIA en sus distintos matices, visualmente plasma una identidad: la estética gráfica relacionada con esta música: el Barrio, lo local, lo urbano y por supuesto, la imaginería visual católica que tiene que ver con La Virgen de La Candelaria, la cual está vinculada a la Cumbia.
Escucha su música: