Hoy en día no existen espacios seguros para la niñez, las instituciones actualmente son incapaces de asegurar el bienestar de la niñez debido a la falta de apoyo institucional, corrupción, y capacidad de acción, no podemos permitir que actos inhumanos sean cometidos contra los niños y niñas de nuestra sociedad y del mundo entero.
A continuación, te presentamos 5 maneras de detectar a un niño o niña en posible riesgo de violencia.
1. Señales físicas repetidas
Si un niño o niña se presenta con ojos morados, magulladuras, quemaduras, está siempre cansado, constantemente presenta marcas en el cuerpo y se queja de dolor, son indicios de probable abuso infantil.
2. Cambios de conducta
Si el niño o niña presenta un cambio en su conducta, tendiendo a la agresión, la depresión, la falta de apatía, conductas erráticas y relaciones distantes no dudes en darle seguimiento a su comportamiento ya que es un signo de que algo anda mal.
3. Actos inusuales
Si se presentan conductas inusuales para la edad comprendida en un niño, como actitudes sexuales explícitas, violencia o comentarios sobre sexualidad, son signos de que ha sido expuesto a un abuso o ha sido víctima de descuido por parte de sus padres o encargados.
4. Bajo rendimiento escolar
Si el niño o niña presenta un bajo rendimiento escolar, falta de comunicación, descuido en sus tareas y desinterés, presta atención a los otros indicadores para ver si es víctima de algún tipo de abuso o maltrato infantil.
5. Resistencia a la ayuda
Si el niño o niña o incluso sus padres o encargados se resisten al apoyo y recibir ayuda presentando diversas excusas, ten encuentra que es posible que estén ocultando posiblemente un tipo de maltrato.
Si estás seguro que hay un niño o niña en peligro denúncialo, puedes llamar al teléfono (502) 1555 de la procuraduría de los derechos humanos.