Este 6 de enero la Iglesia conmemora el la Epifanía de Jesús; sin embargo, en varios países también se le conoce como el Día de los Reyes Magos.
A continuación te compartimos 7 datos que probablemente desconocías sobre la Epifanía y los Reyes Magos:
Epifanía
- La Iglesia celebra tres Epifanías: La fiesta de los reyes magos es comúnmente llamada Epifanía, que representa cuando Dios se da a conocer. Además de esta, la Iglesia celebra la Epafanía del Bautismo de Jesús y la Epifanía de las bodas de Caná.
- Es la segunda fiesta más antigua: Después de la Pascual es probablemente la celebración más antigua de los cristianos.
- La fecha está definida por un santo: Estudios aseguran que la Epifanía se fijó para el 6 de enero pues se conmemora el el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría.
Los Reyes Magos
- ¿Eran realmente Reyes Magos? Los orientales llamaban «magos» a los doctores. «Mago» en lengua persa significa «sacerdote» y justamente los magos eran una casta de sacerdotes persas o babilonios.
- Pudieron ser más de tres: Durante los siglos cuatro y quinto (San León Magno y San Máximo de Turín) hablaban de tres magos; sin embargo, se basaron en los tres regalos que se describe en el evangelio. En los primeros siglos hay representaciones pictóricas donde aparecen dos, cuatro seis y hasta ocho magos.
- Origen de sus nombre, regalos y fisonomía: Los nombres de los Reyes no aparece en la Biblia; pero, la tradición ha presentado ciertos nombres.
– Melchor: Generalmente es representado como un anciano blanco con barba en representación de la zona Europea y ofrece al niño oro por la realeza de Jesús.
– Gaspar (Gataspa): Representa a la zona asiática y a la juventud. Porta incienso por la divinidad de Jesús.
– Baltazar (Bitisarea): Por lo general es graficado con tez morena por los provenientes de África. Además representa madurez. Obsequia mirra, símbolo de la humanidad del señor. - La estrella de Belén: inicialmente se pensaba que era un cometa; pero, estudios astronómicas indican que fue una conjunción de los planetas Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis. Es probable que los Reyes Magos supieran algunas profecías mesiánicas de los judíos y por eso llegaron a Jerusalén, al palacio de Herodes, preguntando por el rey de los judíos.