Uno de los objetivos de la ciencia y la medicina ha sido crear neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas del sistema nervioso como si fueran neuronas reales. Por primera vez en la historia, un grupo de científicos crearon las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio.
Todavía se sabe muy poco del funcionamiento de las neuronas y su función en el cerebro, pero este chip marca el primer paso hacia la cura de enfermedades crónicas como: la insuficiencia cardiaca, el Alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.
El grupo de investigadores del Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda descubrieron que las neuronas responden a los estímulos eléctricos de forma lineal, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.
«Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas», mencionó el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).
«Lo que hemos hecho en mi grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este», agregó.
Se espera que estas neuronas artificiales se utilicen para pacientes que tiene Alzheimer y así reactivar sus neuronas, pero también para reducir el número de paros cardiacos, ya que las neuronas encargadas de los latidos del corazón no responden correctamente en estos casos.