Con el descubrimiento de toxinas en un ecosistema que era considerado como uno de los más aislados, prueba que todo es vulnerable a la contaminación humana. El lugar se encuentra en las profundidades del mar se encuentra ya contaminado.
El lugar es conocido como el punto más profundo de la tierra, conocido como las fosas de las Marianas. Al momento de analizar el contenido de los cuerpos crustáceos que se encuentran en este lugar, se determinó que hay un gran nivel de sustancias tóxicas que son producto de la contaminación humana.
Esto fue publicado en la revista Nature, en donde se explica que la contaminación en este lugar, es mucho más grande que en las partes costeras del océano donde se descargan aguas residuales.
Alan Jamieson de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, explica: «Antes se pensaba que las fosas marinas eran la parte más limpia de la naturaleza, no tocada por el hombre, por lo que es extremadamente sorprendente haber encontrado estos altos niveles de contaminación… Es más alta que en la boca de los dos ríos más contaminados del mundo, el Liao y el río de la Perla, en China».
Jamison y otros científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar gérmenes y crustáceos que fueron capturados en el fondo de la fosa de las Marianas, y en la fosa de Kermadec.
Jaimeson agrega: «La moraleja de este descubrimiento es que si echamos los residuos al mar estos no desaparecen, sino que terminan en el fondo. Al final estos residuos llegarán a las fosas oceánicas profundas, desde donde ya no pueden hundirse más, por lo que se acumulan en ellas«.