Todas las personas con forme van pasando los años empiezan a envejecer, pero no todos tienen la oportunidad de poder ser atendidos por sus familiares.
La vida de las personas adultas se convierte en un poco más pasiva, debido a la edad avanzada. El envejecimiento comienza a ocasionar problemas físicos y psicológicos en las personas como:
- Perdida de memoria
- Motricidad lenta
- Sistema Inmunológico más vulnerable, entre otros
Como jóvenes muchas veces no nos damos cuenta que es importante brindarle amor y atención a los ancianos ya que son una de las necesidades fundamentales que tienen los adultos mayores.
Muchas personas cuando los adultos de la familia llegan a una edad en la que no pueden valerse por si mismos, no les dan la importancia que se merecen y los dejan solos.
Si tienes un adulto mayor en casa y no tienes la posibilidad de llevarlo a un hogar de cuidado integral debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Intégralo dentro de el circulo familiar, para que se sienta parte importante al participar en actividades con los miembros del hogar.
- Cuida su aseo personal
- Controla su salud bucal.
- Procura llevarlo al médico regularmente para cuidar su salud
- Cuida su dieta, evitando el consumo de alimentos altos en grasa y azúcares.
- Evita que pase mucho tiempo solo, acompáñalo y escúchalo
- Ayúdalo a cumplir con el consumo de sus medicamentos, cerciorando que cumpla su horario
- Y DALE MUCHO AMOR.
En Guatemala existen lugares donde se dedican a cuidar a los adultos mayores brindándoles amor, protección y la atención integral que necesitan.
Algunos ancianos son llevados a estos lugares para que les puedan dar la atención que se merecen, pero muchas veces son olvidados.
Como buenos guatemaltecos podemos aportar a nuestros adultos mayores ayudando a estos centros con insumos de necesidades básicas, higiene personal y medicinas.
El Hogar y Centro Ocupacional para ancianos San Vicente de Paúl es un lugar que trabaja con adultos mayores y les brinda vivienda, alimentación, servicio de enfermería, entre otros.
Actualmente albergan 64 adultos mayores entre mujeres y hombres. El hogar lucha diariamente para brindar un ambiente familiar y de armonía a sus beneficiarios.
Eloisa Girón Trabajadora Social del Hogar San Vicente de Paúl comparte la experiencia de servir a los ancianos en este centro ocupacional e invita a los jóvenes a involucrarse más con los ancianos brindando atención, amor y apoyo.
Entrevista y Fotografías : Erwin Rolando Marz Rosales y Andy Gabriel Martínez Pérez. Estudiantes Universidad del Istmo,Proyecto de Prácticas Supervisadas para El País de los Jóvenes