El Alzheimer es una enfermedad que afecta en su mayoría a personas de la tercera edad. Este padecimiento consiste en la pérdida de memoria y es considerada una enfermedad progresiva.
Existen estudios que ayudan a identificar síntomas y señales que podrían anunciar la llegada de la enfermedad.
Estos son signos que podrían indicar que tienes Alzheimer:
- Cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana: Olvidas información recién aprendida; además, dejas de recordar eventos y fechas importantes.
- Dificultad al recordar la ubicación de objetos: Colocar objetos en lugares donde no corresponde y ser incapaz de retroceder hasta encontrar el objeto.
- Desorientación en lugar o tiempo: Tener dificultad en comprender algo si no está en proceso. No recordar dónde se está o cómo se llegó a algún lugar.
- Dificultad para planificar y resolver problemas: Se vuelve difícil seguir instrucciones.
- Problemas al comprender imágenes y cómo se relacionan objetos en el ambiente: Impedimento al leer, determinar colores o calcular distancias.
- Realizar tareas cotidianas en casa se vuelve un verdadero reto: No saber llegar a un lugar conocido u olvidar cómo administrar un puesto.
- Problemas con el uso de la palabra escrita o con el habla: Es posible que regalen cantidades grandes de dinero a personas que venden productor y servicios por teléfono.
- Disminución de falta de buen juicio: Es posible que dejen de conversar de un segundo a otro o repetir mucho lo que dicen.
- Cambios de humor o personalidad: Puede llegar a ser depresivo, temeroso, ansioso o confusos.
- Perder la iniciativa para interactuar socialmente o realizar actividades: Perder el gusto de algún pasatiempo, proyecto en el trabajo, deporte o actividades sociales.
Si tenemos a cargo una persona de la tercera edad y tiene alguno de estos síntomas es importante darle la atención necesaria y recurrir a un médico para que el especialista realice el diagnóstico.
Toma en cuenta los síntomas anteriores para una temprana detección del Alzheimer.