Todos en algún momento hemos tenido la oportunidad de competir en algo, en un simple juego, en una competencia deportiva, competencias académicas o cualquier momento en la calle donde las miradas de los oponentes se cruzan y corren por subir de primero al bus o pasar de primero la calle.
Quizá sea intrínseco al ser humano esa necesidad de ganar, de sentirse superior, en fuerza, en conocimiento, en ser reconocido pero para ello debe de competir con otra persona o una situación y a veces hasta consigo mismo.
¿Es bueno ser competitivo?
El sentido que debe darse a la competencia debe ser uno sano, que te ayude a identificar tus puntos débiles, identificar los puntos fuertes de tu competidor y reforzar todo aquello que te hace falta y dar lo mejor de ti mismo en cualquier situación.
La competencia te da la oportunidad de formarte en muchos aspectos por ello queremos compartir contigo información que nos ha brindado INTECAP acerca una de las más recientes competiciones en donde sus alumnos han participado y la experiencia que nos cuenta uno de ellos.
INTECAP en la competencia WorldSkills 2018
Recientemente los alumnos de la carrera de Cableado Estructurado y la Carrera de Diseño de Ingeniería Mecánica del Centro Tic´s de INTECAP participaron en la competencia a nivel latinoamericana WorldSkills Américas.
En dicha competencia los participantes realizaron pruebas de velocidad, desempeño y calidad y en donde 3 estudiantes lograron medallas para ellos y la institución.
LOS GANADORES
- Luis Fernando Pirir Rivera Medalla de Bronce, Especialidad Cableado y Estructurado de Redes
- Carlos Ochoa Pirir, Medalla de bronce, Especialidad de Diseño CAD, Centro de Capacitación Santa Lucía Cotzumalguapa.
- José Manuel Valdés, Cuarto lugar, Especialidad de Refrigeración, Centro de Capacitación Chiquimula.
Para cada uno de los competidores fue un gran reto pues la competencia requirió alto nivel de conocimientos y la preparación para entrar a ella fue ardua.
Te dejamos la entrevista con Luis Pirir, el ganador del tercer lugar que te dará más detalles de esta gran experiencia.
Recuerda que competir hace que eleves tu nivel de conocimiento, el conocimiento de su debilidades y tus fortalezas, hará que investigues y aprendas cada día más. Disfruta cada momento antes y durante la competencia, al final te sentirás satisfecho del cambio que produjo en ti.