Este 4 de agosto 2016 se están cumpliendo, como si nada, cuatro años de una de los logros más significativos en la historia del deporte guatemalteco. Se trata de la medalla de plata conseguida por Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
La mañana del 4 de agosto 2012 fue especial para toda Guatemala. Erick Barrondo, contra todos los pronósticos, conseguía la primera medalla para una delegación guatemalteca en unas justas olímpicas. Un hecho que aunque pasen el tiempo, siempre vivirá en la historia de todo un pueblo, que tan necesitado está de ese tipo logros.
Ese día tan especial, para el originario de Alta Verapaz, competió en la prueba de 20 kilómetros marcha y logró posicionarse en el segundo lugar de la competencia con un tiempo final de 1 hora, 18 minutos y 46 segundos.
Estas fueron las declaraciones de Erik al finalizar dicha competencia: «No tengo palabras para describir lo que siento, lo que significa para mi hacer realidad el sueño porque he dejado, mi familia, mi novia, mi hogar, todo ha valido la pena para lograr esto», indicó.