Cuida tu información en Internet. La seguridad en la red es importante hoy en día, vivimos inmersos en la era digital y las interacciones que tenemos con familiares, amigos e incluso negocios y compras son en gran medida a través de la web, además de que el internet es nuestra fuente principal de información y entretenimiento. Al ser parte de nuestra vida diaria es importante seguir algunos consejos para evitar de que nuestra información personal caiga en otras manos. A continuación, te presentamos 5 consejos básicos para hacer de tu navegación más segura.
1. Utiliza un Antivirus y antispyware
Esta es la primera medida fundamental que debes seguir. Puedes comprar uno a través de las páginas de cada proveedor o en centros de computación y tecnología, los precios son accesibles e incluso hay versiones y programas gratuitos, pero ten mucho cuidado, muchas aplicaciones maliciosas se disfrazan de este tipo de programas de seguridad, asegúrate e infórmate bien antes de instalar uno en tu computadora.
2. No instales Plugins o complementos para navegador.
Al menos de que sepas que la fuente es confiable, evita instalar los denominados plugins o complementos para navegadores de internet. También se pueden presentar como aplicaciones o programas que ofrecerán una función que realmente no harán ya que se trata de otro programa malicioso que buscará instalar malwares, virus o publicidad en tu computadora.
3. No ingreses información confidencial
Evita a toda costa incluir tu información personal en sitios desconocidos de internet. Solo si es necesario y se trate de un sitio de confianza que te solicite tus datos, hazlo con precaución. Actualmente los hackers venden la información de los usuarios en internet para cometer estafas, usando datos de contacto, fotografías, cuentas bancarias entre otros.
4. Utiliza contraseñas seguras
Utiliza contraseñas seguras para tus cuentas en internet, es recomendable tener contraseñas diferentes para cada red y utilizar números, caracteres especiales y uso de mayúsculas. No utilices información que sea de fácil acceso como tu nombre o fecha de cumpleaños.
5. Cuidado con los Pop-Ups
Los Pop-Ups o ventanas emergentes se pueden presentar al momento de ingresar a un sitio web o darle click a un botón falso o publicidad. Estos pueden re dirigir a páginas web, descargas o más Pop-Ups. Estas ventanas pueden ser fraudulentas y contener programas maliciosos. Es casi imposible no toparse con ellos, pero puedes bloquearlos en la configuración de tu navegador y siempre que caigas en uno de estos, lee detenidamente el contenido y trata de cerrarlo a toda costa, aun cuando la ventana quiera impedírtelo. No descargues contenidos por esta vía, podrían contener virus, publicidad engañosa o Malwares.
Sigue estos consejos para estar más seguro a la hora de navegar por internet.