Con el inició el Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, llego la propuesta de remover el derecho de antejuicio a los alcaldes del país. Esto como parte de diversas propuestas realizadas para fortalecer la justicia de Guatemala.
Este diálogo nacional incluye a los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, la CICIG y un representante de Las Naciones Unidas, para llegar a un acuerdo para las reformas constitucionales necesarias.
El debate
A pesar que cada una de las propuestas son importantes, el suprimir la inmunidad a alcaldes y gobernadores es la que más ha dado hablar durante esta última semana.
De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución, los alcaldes no podrás ser detenidos, enjuiciados, sin que exista una declaración de autoridad judicial que decida que la inmunidad deba ser retirada.
El conflicto con este tema da inicio en una reunión extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en la que el presidente Jimmy Morales, garantizó el mantener la inmunidad a los alcaldes.
De acuerdo con Morales, esta es una práctica que debe permanecer para los «buenos políticos» y se debe de mantener para luchar contra lo que el presidente califica como «poderes oscuros, que no quieren que se hagan las cosas correctamente«.
Esto luego de que el presidente de la Anam, Edwin Escobar, exigiera que esta era una garantía para la gobernabilidad de los alcaldes. Y que si era removida, tendría que suceder lo mismo con diputados, ministros y hasta el mismo presidente.
Taracena lo apoya
El presidente del Congreso, Mario Taracena, en esta misma reunión extraordinaria de Anam, también comentó que era una posibilidad el mantener la inmunidad para los alcaldes.
De acuerdo con Taracena, ellos son los más vulnerables al no tener inmunidad, ya que podrían ser encarcelados de forma simple, solo por tocar «intereses ajenos».
El problema no es el antejuicio
Esta propuesta nació debido a que varios alcaldes y gobernadores han sido acusados de ciertos crímenes, pero su derecho a antejuicio los ha mantenido lejos de la corte. Como es el caso de Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, quien en diciembre de 2015, tenía al menos una decena de propuestas para quitarle el derecho a antejuicio.
Sin embargo, de acuerdo con expertos, el problema realmente no son los antejuicios, el problema se encuentra en el sistema de justicia y cómo se gestiona la fiscalización de los funcionarios en estos casos.