La «nueva normalidad», consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha ocasionado un fenómeno peculiar: la movilización de la economía naranja.
Durante la cuarentena muchas personas le dedicaron tiempo a su creatividad; algunos comenzaron a escribir, hacer manualidades, pintar y ejecutar proyectos individuales. Todo esto ayudó a movilizar la economía naranja, también conocida como «economía creativa».
Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió dedicarle un año entero a la economía naranja y promocionar el desarrollo sostenible.
En El País de los Jóvenes creemos en el talento y la creatividad del emprendedor como parte importante del desarrollo…
Posted by El País de los Jóvenes on Monday, March 1, 2021
La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 74/198 declaró el año 2021 como el «Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible».
«Más que nunca, necesitamos pensamiento creativo, innovación y busca de soluciones para visualizarnos más allá de los de los desafíos de desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos a diario. Las industrias creativas, que son el alma de la economía creativa, están bien situadas para ayudar en este sentido», declaró Marisa Henderson, quien encabeza el programa de economía creativa en Naciones Unidas, a través de un comunicado.
A pesar de que muchas personas tuvieron más tiempo de realizar tareas creativas, la pandemia del COVID-19 afectó significativamente las industrias creativas en todo el mundo.
La ONU indica que más de 30 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría jóvenes, pertenecen a la economía naranja.
«En 2020, las estimaciones dicen que la cancelación de actuaciones públicas por sí solas, ha costado a los autores aproximadamente el 30% de las regalías globales, mientras que la industria cinematográfica mundial ha perdido $ 7 mil millones de dólares en ingresos», menciona la ONU.
¿Qué es la economía naranja?
La economía naranja, también llamada economía creativa, son aquellas actividades económicas basadas en el conocimiento. El motor de la economía naranja son las industrias creativas como las artes, la prensa, la publicidad, la fotografía, el cine, la investigación, el software, los juegos de computadora, la televisión, la radio, el desarrollo, la moda, el teatro y la artesanía.
«Las personas que trabajan en industrias creativas, conceptualizan una idea, luego la producen o publican e, idealmente, se les paga por ello. En realidad, esto no es diferente de otros procesos de producción, excepto que la principal aportación proviene de la propiedad intelectual (PI) original o con derechos de autor», indica la ONU.
¿Quiénes son parte de la #EconomíaNaranja? En este modelo económico creativo forman parte todos los #MÚSICOS que con su…
Posted by El País de los Jóvenes on Tuesday, March 2, 2021
¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?
En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”. Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento.
En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico.
Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte:
Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios