Investigadores de la Universidad Politécnica de Valéncia y Universidad de Minho de Portugal han desarrollado un robot capaz de detectar el estado de ánimo de las personas.
El método para detectar las emociones es que cuándo interactúa con las personas es capaz de estimar el estado de ánimo de un grupo de personas.
De esta manera permite hacer estimaciones de las personas que difieren en mayor grado del estado de ánimo del grupo y tratar de actuar sobre ellas.
“A modo de ejemplo, si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos niños que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del grupo”, explica Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.
El robot contiene:
- Una pantalla en la que se refleja su estado emocional
- Sensores de radiación infrarroja
- Una cámara para la identificación de las personas
- Un sensor LIDAR
- Tres raspberry pi, que simulan el “cerebro” del mismo.
Los resultados que pueda extraer el robot pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos.
Por ejemplo, robots dedicados a entornos asistenciales, comerciales o en educación.