La palabra Talento viene del latín talentum, la noción de talento está vinculada a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.
El talento puede ser innato o heredado se conserva durante todo la vida, aunque puede potenciarse con estudios y prácticas.
El talento adquirido, en cambio, debe ejercitarse de manera casi constante.
¿Qué tipos de talentos hay?
Entre las habilidades y fortalezas que configuran los distintos tipos de talentos se encuentran las siguientes:
ARTISTICOS: Son aquellos talentos que expresan arte a través de diferentes recursos plásticos, sonoros o lingüísticos, con el arte, se podrán expresar sensaciones, percepciones, emociones, ideas, entre otras alternativas. Aquí se puede mencionar talento para el canto, la danza, la actuación, la música, la literatura, las artes plásticas y todo lo lo relacionado con al arte.
INTERPERSONALES: Estos se basan en relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas. Los jóvenes con estos talentos tienen la facilidad para relacionarse con otros y para establecer vínculos de diverso tipo con sus pares. Aquí está la habilidad de trabajar en equipo, el liderazgo, el aconsejar, animar y escuchar a otros.
INTELECTUALES: Aquellos jóvenes que dedican una parte de su vida y de su actividad profesional al estudio y a la reflexión crítica de la realidad. Están ligadas todas las ciencias, matemáticas, sociales, naturales, teniendo en cuenta que cada una de ellas es distinta entre sí, y por lo tanto las personas que se dedican a ellas también lo son.
FISICOS: Si haces algún deporte o admiras a un gran deportista es porque tiene un talento físico. Estos talentos combinados con el entrenamiento físico pueden desarrollar gran resistencia, coordinación, agilidad, flexibilidad, fuerza, velocidad y relajación.
Algunas de las preguntas que puedes hacerte para establecer qué te gusta hacer en la vida y con esto descubrir tu talento, son las siguientes:
- ¿En qué disfrutas realmente?
- ¿En qué actividades pierdes la noción del tiempo?
- ¿Cuáles son tus intereses y aficiones? ¿De qué temas hablas?
- ¿Cuál es aquello en tu vida sin lo cual no podrías vivir?
- ¿Qué necesitas hacer para sentirte conectado con tu yo auténtico?
- ¿Qué es lo que has hecho siempre sin darte cuenta?
- ¿En qué cosas recibes reconocimiento de los demás?
- ¿Cómo ayudas a los demás? ¿Qué les aportas?
- ¿Qué harías aunque no te pagaran por ello por el simple placer de hacerlo?
No pierdas más tiempo dejando sin sacar tus talentos, no dudamos que son muchos y el mundo necesita de ti. Si requieres apoyo, búscalo porque posiblemente sea de prepararte un poco más. Si es cuestión de miedo a hacerlo público entonces trabaja en tu autoestima para quitar esos temores.