Un grupo de arqueólogos internacionales encontraron en el país europeo en Lituania, un túnel que utilizaron varios prisioneros judíos para poder escapar de los Nazis durante la segunda guerra mundial.
Las comisión de antigüedades de Israel confirmó el pasado miércoles 29 de junio del 2016 que el túnel fue descubierto por arqueólogos de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania mientras realizaban una exploración mineral y de petróleo en la ciudad de Vilnius.
Al realizar varios estudios utilizando tecnología de escaneado, descubrieron un para túnel de más de 150 metros de longitud en un bosque llamado Ponar.
En el año 1944, Ponar era conocido como uno de los centros de ejecuciones más grandes de los nazis donde aproximadamente murieron 100,000 judíos.
Varios historiadores han confirmado que los presos que lograron escapar a través del túnel cavaron durante 76 noches usando las manos, cucharas y herramientas improvisadas.
Jon Seligman de la autoridad de antigüedades de Israel dijo:
«La exposición del túnel nos permite presentar, no sólo los horrores del Holocausto, pero también el anhelo de vida».
Las autoridades también confirmaron que cerca de una docena de prisioneros sobrevivieron luego de utilizar dicho túnel que los llevaba al bosque y un río que pasaba cerca del campamento.