Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y este 2016 se enfocará en el acceso a la información y las libertades fundamentales. En 1993, se eligió esta fecha para coincidir con la Declaración de Windhoek, en la que representantes de medios de comunicación de África, junto con la UNESCO, compilaron los principios de la libertad de prensa, haciéndolos oficiales.
La UNESCO también ha incluido temas como protección ante la censura, el exceso de vigilancia y la seguridad en el periodismo. Temas los cuales han estado a flor de piel alrededor del mundo, sobre todo la seguridad de los periodistas y el ejercicio de la profesión.
Sobre la libertad de prensa
La libertad de expresión es un derecho fundamental que sirve como pilar de las sociedades democráticas. Y es que el tener derecho a la libertad de pensamiento y a poder expresar cualquier opinión de forma libre es imperativo para el buen funcionamiento de un país. Es con la libertad de expresión que se crea el derecho de acceso a la información.
Ambos derechos se ven también en manos de la prensa, que como medio de comunicación, son mediadores entre los gobernados y los gobernantes, pero es en esta tarea donde el mayor número de violaciones se generan. Censurando medios, atacando periodistas, limitando el acceso a la información, todo esto viola el derecho fundamental de libertad de expresión y el derecho a la información.
El evento
La periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 3 de mayo en Finlandia, que este año acoge las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres sucesos relevantes:
- El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.
- El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.
- El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).