Existe una rara afección conocida como Neuromielitis Óptica (NMO), o también conocida como enfermedad de Devic, de la cual sus síntomas son muy similares a la Esclerosis Múltiple, ya que comparten características similares.
La principal diferencia es que en la Esclerosis Múltiple, el sistema inmunológico ataca la capa externa de las células nerviosas, y la Neuromielitis Óptica, aunque también ataca el sistema inmunológico, se centra únicamente en el nervio óptico y la médula espinal.
Ambos padecimientos tienen síntomas como parálisis, debilidad, pérdida de control de la vejiga o del intestino, además de causar lesiones o cicatrices en la médula espinal y el cerebro, sin embargo la ubicación de ambas es ligeramente diferente.
Lamentablemente aún no hay cura para esto, pero los síntomas pueden mejorar con el cuidado adecuado.
La Dra. Karen Nater Pineiro, neuróloga de Cleveland Clinic Florida, explica:
«No es extraño que a los pacientes que presentan la NMO se les diagnostique la EM. Y a veces sólo se diagnostica correctamente después de haberse sometido a varios tratamientos fallidos para la EM, pero la NMO es una enfermedad completamente diferente, y los tratamientos que se utilizan para la EM la pueden empeorar»
Los neurólogos de Cleveland Clinic Florida están ayudando a educar a médicos para diagnosticar correctamente a pacientes, ya que con enfermedades como la NMO, puede ocurrir ceguera y parálisis, por lo que con un diagnóstico preciso esto puede tratarse adecuadamente.
Hace 5 años que se comenzó a ofrecer esta prueba de detección en Cleveland Clinic, pero aún así la misma no es exacta un tercio de las veces, por lo que para llegar al diagnóstico, se requiere considerarlo cuidadosamente y conocer las investigaciones más recientes y repetir la pruebas según la Dra. Pineiro.
También te puede interesar Cleveland Clinic Florida ofrece tratamientos para la Epilepsia