Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Dina Polanco y su sueño de ser la mejor futbolista

junio 26, 2019
Historias de jóvenes
Publicidad

Era el último partido para clasificar a semifinales y los jóvenes guatemaltecos se enfrentaban al equipo de Polonia. Dina sentía que su corazón palpitaba de la emoción cada vez más y más rápido; un sentimiento que solo siente dentro del terreno de juego. La partida había comenzado hace cinco minutos y la joven se encontraba cerca de la portería buscando la oportunidad perfecta para anotar su primer gol en la Juventus Academy World Cup 2019 en Turín, Italia. En cuestión de segundos, Dina logró su objetivo. 

Es impresionante que tan solo un momento de alegría requirió años de esfuerzo, cansancio y disciplina; años en los que la adolescente de 13 años ha trabajado por cumplir su sueño de ser jugadora profesional de fútbol. 

Pocos años y muchos logros

Dina Polanco se enamoró del fútbol desde muy pequeña. A los 6 años comenzó a entrenar en la Federación Femenina de Fútbol en el programa infantil y desde entonces no ha parado de entrenar. Forma parte de dos equipos: el del Instituto austriaco guatemalteco y el de la Juventus Academy Guatemala

Durante su trayecto como futbolista, ha participado en distintos campeonatos como la Champions Cup Copa Bon Bon Bum 2018, las Olimpiadas de Colegios Alemanes 2017 y 2019, el Mundial de Academias Juventus 2018 y la Juventus Academy World Cup 2018 y 2019 en Turín, Italia.

Fue nombrada como la Jugadora Más Valiosa (MVP, por sus siglas en inglés) del Mundial de Academias Juventus 2018; Campeona goleadora de la Champions Cup Copa Bon Bon Bum 2018; y Campeona Centroamericana de Goleo en las Olimpiadas de Colegios Alemanes 2017 en Nicaragua. Ha sido la Jugadora Destacada de la Juventus Academy Guatemala por tres años y fue la capitana del equipo U – 12 Mundial de Academias Juventus 2018. 

Juega en un equipo de hombres

Lastimosamente en Guatemala aún nos topamos con la discriminación hacia el fútbol femenino. Actualmente la Federación de Fútbol de Guatemala no les paga a las integrantes de la selección femenina, cosa que no le sucede a la selección masculina. Jugadoras como Dina Polanco han demostrado que las mujeres pueden destacar en el fútbol. 

Dina es la primera mujer de la historia del fútbol femenino guatemalteco en jugar en el torneo oficial masculino en la Categoría Infantil, Cejusa 2018. Además ha participado en el Juventus Academy World Cup dos años seguidos, siendo la única mujer en su equipo. 

«Me siento muy orgullosa de mí. Mis amigos me respetan y me admiran.»

Dina Polanco a El País de los Jóvenes.

Desde que inició a jugar solo hombres, notó que ninguno de ellos la trataba diferente por ser mujer; se le exigió el mismo esfuerzo y el mismo compromiso. Ahora, la adolescente siente «raro» cuando juega en equipos femeninos porque se acostumbró a el nivel de entrenamiento y preparación que recibe junto a sus compañeros del sexo opuesto. 

Un apoyo incondicional

Sin duda alguna, su familia la ha apoyado con la única condición de que continúe con sus estudios y que siga luchando por su sueño. Es muy emocionante ver a los padres motivar e inspirar a sus hijos, como lo han hecho los padres de Dina: Karen y Jorge Polanco. 

Karen y Jorge han cuidado del sueño de su hija y no han permitido que nada lo destruya. Le dieron la oportunidad de soñar en grande y eso es una prueba enorme del amor que sienten por ella. 

«A todos los papás les digo que apoyen a sus hijos para que los motiven y nunca pierdan esa gana.»

Dina Polanco a El País de los Jóvenes.

Dina Polanco sigue luchando por convertirse en futbolista profesional de fútbol, pero su sueño no se queda corto. También quiere representar a Guatemala y poner su nombre en alto internacionalmente, demostrar que todas la mujeres son capaces de participar en deportes que han sido catalogados «masculinos» y llevar a Guatemala a participar en un Mundial y ganarlo.

Estamos seguros que continuaremos escuchando sobre Dina y le agradecemos por inspirarnos y demostrar que por medio de la disciplina, el esfuerzo y, sobre todo, la pasión podemos lograr lo que tanto anhela nuestro corazón. 

Mira la entrevista de Dina Polanco 

¡Me gusta!
Publicidad