Según estimaciones realizadas por UNICEF, la desnutrición crónica en Guatemala afecta al 50% de niños menores de 5 años, esto significa que 1 de cada 2 niños guatemaltecos sufren de algún grado de desnutrición.
A esto se suma el poco conocimiento que existe para llevar una dieta balanceada en la que no solamente se alimente el cuerpo sino también se nutra.
El frijol es un alimento natural fuertemente arraigado a la cultura de Guatemala ya que contiene fibra, vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo. Adicional brinda el 70% de aporte energético y el 22% de proteínas de fácil absorción.
Por ser un alimento de origen vegetal, los frijoles son bajos en grasa y no contienen colesterol. Tienen un alto contenido de tiamina, niacina y ácido fólico. Este último, primordial para la formación y maduración de las células.
Su consumo se recomienda en la infancia porque es un alimento altamente nutritivo y saludable. Karin Vásquez, licenciada en nutrición, indicó lo siguiente:
“Es recomendable que a partir del primer año de vida, el niño coma frijoles 3 veces por semana para que exista un aporte nutricional importante a su dieta”
Para los niños que están en los primeros 1000 días que van desde que están en el vientre de la madre es sumamente importante una buena nutrición, de lo contrario se convertirán en niños en riesgo de ser desnutridos.
Ducal ha realizado el lanzamiento de su nueva línea de frijoles fortificados con la que posiciona a DUCAL como la única marca en la categoría de frijoles que da un paso adelante en pro de la nutrición de los guatemaltecos.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Previene la anemia y enfermedades digestivas
- Aumenta las defensas del organismo
- Gran generador de energía
- La fibra que aporta el frijol ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
- Estabiliza la curva de la glucosa
- Ayuda a controlar el peso