En horas de la madrugada, el Huracán Earl se debilitó y pasó a ser una tormenta tropical, aunque las lluvias persistirán en los departamentos de Petén e Izabal, según lo diera a conocer el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Earl se desplaza a 24 kilómetros por hora y debería de perder aún más velocidad en el transcurso de este jueves.
En horas de la madrugada el Huracán Earl se internó a tierra, perdió fuerza y se degradó a Tormenta Tropical pic.twitter.com/NOJKc6TXdg
— CONRED (@ConredGuatemala) 4 de agosto de 2016
El NHC prevé que en las zonas donde la tormenta recorre recibirán entre 20 y 30 centímetros de lluvias, por lo que habrían crecidas de ríos y «mortales aludes de lodo», dio a conocer el Centro con sede en Miami.
Conred alerta a la población
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró en «alerta anaranjada» (peligro) al departamento de Petén y «alerta amarilla» (prevención) en Izabal.
El departamento de Izabal se encuentra en alerta Anaranjada y activo su Centro de Operaciones de Emergencia https://t.co/W5muFcJyQX — CONRED (@ConredGuatemala) 4 de agosto de 2016
Ante eso, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió clases en los centros educativos que se encuentran en aquel sector del país.
Según se diera a conocer los municipios más afectados son Flores y Poptún (Péten) y Puerto Barrios, en Izabal, además de la región de las verapaces (prácticamente todo el Norte de Guatemala).
Ante la presencia de esta tormenta tropical, el presidente de la república, Jimmy Morales, le mandó el siguiente mensaje a la población, en especial a quienes viven en sectores de alto riesgo:
Con información del Insivumeh y la Conred