Años después, todavía recordamos a Joseph Nicéphore Niépce como el inventor de la cámara, a Carl Benz como el inventor del carro y a Thomas Alva Edison como el inventor de la luz eléctrica. Para que un inventor sea recordado, su aporte tuvo que haber generado un cambio que impactó al mundo, ya sea positiva o negativamente.
Hoy recordamos al hombre guatemalteco que le ha brindado a millones de personas alrededor del mundo agua potable, un derecho fundamental que sustenta la existencia humana. Por medio del Ecofiltro, José Fernando Mazariegos Anleu le ha salvado la vida a muchísimas personas que por falta de recursos no siempre o nunca han tenido acceso a agua potable.
«Uno nunca debe quedarse en el nivel está, debe ansiar hasta más y más, trazarse metas y luchar por cumplirlas.»
José Fernando Mazariegos Anleu en una entrevista para El País de los Jóvenes en el 2017.
1982, un año importante
José Fernando Mazariegos se graduó de la Universidad San Carlos de Guatemala como químico farmacéutico y durante 32 años consecutivos trabajó en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.
En 1982, tras dos años de investigación, presentó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto del Ecofiltro, una solución accesible para brindarle agua potable a las personas.
El Gobierno de Guatemala le otorgó en el 2018 la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica de Guatemala. «Esto significa para mí el máximo reconocimiento que mi país me ha otorgado y el cual me enorgullece totalmente», comentó Mazariegos en una entrevista para El País de los Jóvenes en el 2017.
José Fernando falleció el 2 de junio de 2018 a los 80 años en el Hospital IGSS de la Ciudad de Guatemala.
Homenaje en el Museo del Ferrocarril
Ecofiltro en colaboración con el Museo del Ferrocarril celebraron este pasado 11 de junio, a José Fernando Mazariegos por el gran legado que dejó gracias a su invento. Actualmente el 90% del agua en Guatemala está contaminada por heces, dejando más de 2 mil muertes de menores por diarrea al año.
Durante tres meses el museo exhibirá fotografías de la historia y la trayectoria del ilustre guatemalteco, que con su invento ha impactado la vida de muchas personas, incluso en otros países como Uganda y Cambodia.
Ecofiltro se decidió por el Museo del Ferrocarril debido a su gran importancia para la cultura y educación de los guatemaltecos. Se espera la visita de aproximadamente 7 mil guatemaltecos.