El mono más pequeño del mundo. El mono más pequeño del mundo es conocido como el Tití Pigmeo, sobre esta especie existen dos sub especies: Cebuella pygmaea niveiventris y Cebuella pygmaea pygmaea.
Características:
Los adultos pueden medir entre 15.2 y 11.7 centímetros, y su peso puede llegar a ser entre 107 a 141 gramos. Cuenta con pelo color marrón con distintas tonalidades que es corto en la cara pero en el resto del cuerpo es un poco más largo. A pesar de que es un animal social y vive en grupos pequeños, es bastante territorial y esta a la defensiva la mayoría del tiempo. Realizan la mayoría de sus actividades durante el día ya que de noche descansan en el interior de arboles y por ser tan pequeños deben cuidarse ante depredadores.
Hábitat:
Viven en bosques tropicales con llanuras inundadas y en bosques en los que hay ríos a distancias cortas. Les gustan los climas húmedos en los cuales llueva constantemente o tengan cuerpos de agua cerca. Actualmente se encuentra en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Suelen alimentarse de la vegetación propia de los bosques, su dieta incluyen tanto vegetales como resina o savia. También consumen insectos, en especial los saltamontes, arañas y mariposas.
Amenazas y conservación:
Actualmente se encuentran en Preocupación Menor según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su mayor amenaza es la captura y venta de la especie para manejarla como mascotas. La CITES decreto que para evitar que entre en peligro, su comercio debe estar revisado o que habiten en zonas protegidas como lo es el Parque Nacional de la Sierra del Divisor en Brasil. Otro factor por el que se ven afectados es la perdida de hábitat, el cual crece con el tiempo.
Es un animal que cabe en la palma de mano pero es importante recordar que es un animal salvaje el cual necesita su espacio libre para una vida mas cómoda.