*Foto de portada vía Asia One
Todas las semanas, los 110 estudiantes de la escuela Akshar Forum recolectan plástico en sus casas y en su área local para «pagar» su escolaridad. Esta escuela de la comunidad de las afueras de Dispur está tratando de reducir la contaminación de residuos de plástico al pedirles a los jóvenes y niños que presenten mínimo 20 piezas de plástico.
Parmita Sarma y su esposo Mazin Mukhtar, originario de Nueva York, decidieron «cobrar» plástico después de que los padres de familia no querían dejar de quemarlo. Por ello, se les ocurrió una mejor forma de concientizar a la comunidad y ayudar al medio ambiente. «Les decimos [a los padres] que envíen los plásticos a la escuela como cuota si quieren que sus hijos estudien aquí gratis», comentó Parmita a South China Morning Post.
Según Environ, una organización no gubernamental, la población de casi un millón de personas de Dispur, en el departamento de Assam, produce 37 toneladas de basura diariamente. «El uso de plásticos está aumentando en Assam«, dijo Parmita.
Los estudiantes deben hacer «eco bricks» o ladrillos ecológicos metiéndole bolsas a botellas de plástico. Estas botellas son utilizadas para construir edificios en la escuela, baños e incluso caminos; se les paga por hacer esto. También se les pide a los padres de familia que hagan un juramento para que no quemen plástico.
«Antes, solíamos quemar los plásticos y no teníamos idea de que el gas emitido era perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente», dijo Menu Bora, la madre de un alumno. “También lo tirábamos en el barrio. Pero eso nunca volvería a suceder. Este esta es una buena iniciación por parte de la escuela «.