Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Empezó limpiando casas y ahora lidera misión a Marte de la NASA

agosto 14, 2020
Historias de jóvenes
Publicidad

*Foto vía El Tiempo

Diana Trujillo nos demuestra que con esfuerzo y pasión podemos lograr nuestros sueños, sin importar nuestras circunstancias. Esta colombiana migró a Estados Unidos para cumplir su sueño de trabajar en la NASA, pero antes tuvo que trabajar muy duro para llegar hacia donde se encuentra hoy. 

Foto vía NASA

Desde muy pequeña, Diana Trujillo soñaba con trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA). En el 2000, cuando tenía 17 años y terminó la preparatoria, decidió emigrar hacia Estados Unidos sin hablar inglés y sin un plan concreto. 

Poco a poco la joven fue aprendiendo el idioma y empezó a trabajar limpiando casas para poder pagar sus estudios. Luego de mucho tiempo ahorrando, Diana logró ingresar a la carrera de ingeniería aeroespacial y por su desempeño consiguió una beca. 

Foto vía NASA

En el 2006, seis años después de haber dejado Colombia para perseguir su sueño, Diana ingresó a la NASA para realizar servicio social y sus prácticas académicas, convirtiéndose en la primera emigrante latinoamericana en acceder a este programa. 

«La gente debe dejar de pensar que para trabajar en la NASA hay que ser un genio con cinco posgrados. Yo empecé sin saber bien inglés, atrasada en la universidad, y ahora estoy aquí, por el empuje de mi raza, que me enseñó a no darme por vencida», comentó Diana a un periódico local.

Foto vía NASA

Una vez ingresó a la NASA, ya no se fue. El pasado 30 de julio, lideró el lanzamiento del Perseverance Rover, el cual se estima que llegará a Marte el 18 de febrero de 2021. 

«Debemos ser reconocidas como personas que hacemos parte de la ciencia. Quiero incrementar la cantidad de mujeres latinas en el espacio, que las niñas piensen que pueden hacer lo que yo hago y hasta más, pero primero tienen que vernos y ahí empezaremos a contar nuestras historias, porque si no nos ven seremos solo una voz que desaparece sin fuerza y sin apoyo. Es nuestro deber elevar las voces femeninas, porque no somos invisibles o menos capaces. Somos iguales de inteligentes a cualquier otro hombre», mencionó.

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad