Hoy 18 de octubre, las compañías de telefonía Claro, Telefónica y Tigo lanzaron la campaña «Nos importa Guatemala«.
La cual estará enfocada en una iniciativa de preparación para la respuesta a emergencias, desastres o crisis en las siguientes fases:
- Establecimiento de mesa de coordinación o comité entre instituciones de gobierno responsables de la respuesta a desastres, sector privado y otros.
- Creación de protocolo de actuación para la priorización de la red móvil como una necesidad pública en caso de emergencia.
- Sensibilización y formación sobre el uso adecuado de la telefónica móvil en emergencias.
- Promoción de la donación voluntaria de sangre en emergencias y la difusión a la población de los lugares seguros o albergues para asistencia.
- Análisis de las mejores tecnologías a implementar para la respuesta durante emergencias.
También se adhirieron principios que comprometen a las compañías a:
- Mejorar la coordinación entre los operadores móviles, antes, durante y después de un desastre.
- Fortalecer las alianzas entra la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario.
Como parte de la campaña se firmó un convenio de cooperación con la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para trabajar en conjunto en el uso adecuado de los servicios móviles en la preparación y respuesta a desastres provocados por fenómenos naturales.
Guatemala es uno de los pocos países en el cual convergen 3 placas tectónicas, se encuentran aproximadamente 288 volcanes y estructuras de origen volcánico, 8 de los cuales registran actividad. Además, es un país propenso a los Fenómenos de El Niño y La Niña.