Han entrado en vigencia los nuevos cambios en la Ley de Tránsito y los requisitos que necesita una persona para adquirir una licencia de conducir.
Antes, los requisitos para adquirir una licencia eran mínimos o no estaban bien controlados por las autoridades, los pilotos estaban desprotegidos en accidentes y las licencias para menores de edad tampoco estaban muy bien controladas.
Según el decreto 45-2016 que se publicó a finales del mes de octubre, los cambios más significantes en la Ley de Tránsito serán los siguientes:
Pilotos de Transporte Público
Las empresas de transporte de carga o de Servicio colectivo deberán comprarle un seguro a sus pilotos. Las empresas que no cumplan con esta medida serán sancionados fuertemente.
Licencia para Menores de Edad
Los menores de edad que tramiten su licencia deberán presentar requisitos ya conocidos y agregar un certificado de una póliza de seguro de vehículo. Otro cambio es que el documento solo tendrá vigencia para un año.
Cambio de tipo de licencia
Las personas que quieran cambian el tipo de licencia de conducir de «C a B» o de «B a A» deberán tomar un examen práctico y teórico para comprobar que son capaces de portar la nueva licencia de conducir.
Las escuelas de manejo están obligadas a contar con los vehículos acordes para cada uno de los tipos de licencia.
Conducir bajo efectos de alcohol o con licencia vencida
A los pilotos que sean detenidos por manejar bajo efectos de alcohol o en estado de ebriedad, se les suspenderá la licencia entre uno y dos años más una multa de hasta Q25 mil quetzales.
Si el conductor está circulando con una licencia vencida, se le suspenderá la licencia por 6 meses o un año y si maneja con licencia suspendida, será cancelada de por vida.
¿Qué opinas de los nuevos cambios en la Ley de Tránsito?