Por: Ana Lucía Juárez A.
El Lago de Atitlán es considerado uno de los lago más hermosos del mundo, encontrándose en el departamento de Sololá, hermoso lugar turístico de Guatemala.
Lamentablemente debido a la constante contaminación este lago ha perdido la claridad y pureza del agua. Pero estamos a tiempo para actuar y poder salvarlo.
Situación del Lago
Atitlán es un lago sin salida natural visible, lo que se denomina como cuenca endorreica.
El contenido de la carga que entra al lago tarda entre 80 y 100 años en disolverse. Tras años de contaminación, el lago ha presentado señales de estrés ambiental severo.
En los últimos años, la calidad del agua del lago ha sido muy dinámica. La transparencia del agua, la cantidad de oxígeno disuelto en la superficie y en las zonas profundas, y la calidad del agua fisicoquímica y microbiológica ha cambiado constantemente.
El lago está pasando de oligotrófico —de aguas cristalinas y potables— a mesotrófico, —turbio y verde— y de seguir esta degradación pasaría a ser de aguas eutróficas, imposible de recuperar.
El lago ha llegado a su nivel máximo de saturación sin oportunidad de recuperar sus condiciones naturales solo. Las principales amenazas que deben resolverse a corto plazo son:
- Las aguas negras o residuales
- El uso del suelo, que incluye tres factores principales: expansión de la frontera agrícola, erosión, uso de fertilizantes y el uso de agroquímicos
- Desechos sólidos
¿Cómo podemos solucionar la problematica?
La Asociación Amigos del Lago de Atitlán tiene como objetivo general un proyecto para Salvar el Lago de Atitlán eliminando completamente el Ingreso de las Aguas Residuales Generadas en los Poblados Principales de la Cuenca antes del 2020.
Este objetivo puede lograrse mediante el diseño, planificación, construcción y operación de un sistema integral que canalice, conduzca fuera de la cuenca, trate, aproveche para generación de energía (hidroeléctrica y metano), venta de bonos de carbono y riego las aguas negras generadas por los poblados de la cuenca del Lago de Atitlán.
Campaña Salvemos Atitlán
Esta campaña busca que todos nos unamos y que se colabore para lograr salvar el hermoso Lago de Atitlán.
¿Cómo puedes ser parte?
Pagando una membresía mensual puedes colaborar para que nuestro lago se salve. Otras empresas se unieron a esta causa como:
- Cemaco
- Ecofiltro
- Benam
- Brobab
- Gronn
- Festival VLF
¿Quieres conocer más información?
Te invitamos a que conozcas todos los detalles en la siguiente entrevista con Ricardo Cordón, Vicepresidente Asociación Amigos del Lago de Atitlán y Andrés Castaño que nos contará más de esta campaña.
Lee también: 4 increíbles hoteles que puedes encontrar en Panajachel
*Fotografía y Video: Alex Cáceres