Últimamente la metodología Montessori ha despertado un alto interés en los padres de familia y una de las causas, aun habiendo muchas, es que es una metodología muy amigable y fascinante para el niño, ya que él aprende a su ritmo, le brinda autonomía, independencia y libertad, utilizando materiales reales y acorde a su edad.
Esta metodología fue establecida por la Dra. María Montessori hace más de 100 años pero sigue aún vigente y manteniendo su esencia natural.
El protagonista es el niño, y dentro de esta metodología existen varias áreas de aprendizaje, una de ellas es Vida Práctica en donde ellos aprenden el diario vivir «jugando» y sus intereses son elevados a su máxima expresión, siempre respetando su elección y su ritmo de aprendizaje.
Por ejemplo podemos utilizar la siguientes bandejas para la educación dental de nuestros pequeños
- Asociación Alimentos saludables para nuestros dientes
- Apareamiento de imágenes, se utilizan nomenclaturas con imágenes reales de implementos dentales
- Secuencia del proceso de higiene dental, se utilizan nomenclaturas con imágenes reales del orden correcto para cepillarse los dientes.
- Uso de hilo dental, se utilizan materiales como blocks, plastilina y lana que imitan el proceso de como removemos la placa bacteriana de nuestros dientes utilizando el hilo dental.
Y podemos crear muchas bandejas más dependiendo cual será nuestro objetivo de enseñanza.
Si deseas conocer más de este método y observar en la práctica cómo funciona te invitamos a ver la siguiente entrevista.
Lee también: 10 consejos para evitar el mal aliento