Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Es la genética la razón del éxito en la educación?

mayo 14, 2016
Noticias
Publicidad

Alguna vez te has preguntado qué hace a una persona el tener éxito en su educación. ¿Es posible que la genética sea la respuesta?. Está comprobado que la cultura y el entorno tiene un papel importante, pero de acuerdo con estudios recientes, la genética también.

El ser humano es un ente muy complejo, la vida de las personas está definida por distintos niveles y capas, que buscar respuesta para cada uno de estos, es casi imposible. Pero al momento de hablar de el éxito en la educación, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, puede que hayan encontrado una nueva «capa» de complejidad.

genoma-2

Este grupo de investigadores ha logrado identificar una serie de genes relacionados con el éxito educativo. Genes que tienen un papel importante durante el desarrollo del embrión.

¿Cuánto afecta estos genes?

Realizando un estudio con más de 300.000 personas de 15 países diferentes, se analizó la variación genética entre todo genoma humano. Esto con el objetivo de buscar un rasgo observable que se asociara a dicha variación.

embrion

De forma simple, se buscó algo distinto en la estructura de los genes humanos, algo que «variara» en ellos, para luego buscar una similitud entre los que presentaron esta distinción. Con el fin de analizar quienes con esta variación en común, fueron o son exitosos en su educación. 

Con esto, los investigadores ya han encontrado alrededor de 74 puntos que son susceptibles a variar y que están relacionados con el éxito educativo. Estos puntos son conocidos como Loci (lugares) y existen en todos los genes estudiados ( y probablemente en todos los seres humanos).

Cada uno de estos «lugares» tiene cierta relevancia en el desarrollo de las neuronas en la etapa del embrión (mientras se está en el vientre). Y a pesar que solamente representan entre un 1% y un 0.43% del éxito escolar, es un dato relevante, ya que estos son solamente los primeros hallazgos.

 

¡Me gusta!
Publicidad