Si, suena fuerte, pero es real. La falta de actividad física está provocando una de cada diez muertes en todo el mundo. Un estudio publicado por la reconocida revista científica The Lancet reveló que no moverse lo suficiente puede tener consecuencias tan graves para la salud como fumar cigarrillo o sufrir obesidad.
Y no estamos hablando solo de no hacer deporte diariamente. El problema va más allá: se trata de no tener una rutina de ejercicio programada y constante. Es decir, no basta con correr detrás del autobús o bailar un momento en una fiesta; se necesita realizar actividad física de forma regular.

¿Sabias que aproximadamente un tercio de los adultos en todo el mundo no hacen suficiente ejercicio?
Esa flojera o falta de movimiento provoca alrededor de 5,3 millones de muertes cada año. Y eso es casi la misma cantidad de muertes que causa el cigarrillo, con 6 millones de muertes anuales. Es por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están muy preocupadas y han lanzado múltiples campañas para crear conciencia sobre este problema silencioso.
Un grupo de 33 cientificos de varios países hicieron participe en una investigación, y todos llegaron a la misma conclusión, la inactividad fisica debería considerarse una pandemia global, ya que las consecuencias para la salud son realamente graves al no realizar el mínimo de ejercicios recomendados.
¿Y cuál es ese mínimo?
Muy sencillo: 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar rápido o andar en bicicleta. O, si lo prefieres, 75 minutos de actividad intensa, como correr, nadar o bailar a todo ritmo. También puedes combinar ambas opciones.

Haz a un lado esa flojera y muévete. La actividad física, no solo te ayuda a estar en forma, también mejora tu estado de ánimo, te das más energía y protege tu salud para el futro. Así que ya sabes: ¡deja el sofá, levántate y actívate! Tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer.
¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!


