El pasado miércoles 31 de julio, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, y el Observatorio de Derechos de la Juventud presentaron el Informe Línea de Base del Estado Situacional de los Derechos de la Juventud en Guatemala 2014-2017, con el fin de dar a conocer cuál es la situación de los derechos de la juventud.
Es importante aclarar que para dicho informe se analizó información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras fuentes. El reporte se realizó con información recopilada del 2014 al 2017 porque no existe información actualizada, pero refleja las condiciones de vida de muchos jóvenes en la actualidad.
El perfil del joven según las estadísticas
Según las estadísticas del 2014-2017 que se presentaron, el joven guatemalteco es un joven que vive en condiciones de pobreza, que tiene un trabajo informal y que gana menos del salario mínimo.
Además su nivel académico llega hasta los básicos y no alcanza un nivel de educación superior. Tiene muy poca participación en actividades deportivas, culturales y políticas y utiliza más su tiempo para ver tele e interactuar en las redes sociales que para leer.
La violencia intrafamiliar está muy presente de la vida del joven, específicamente si es mujer. Las jóvenes son las más violentadas sexualmente. La mayoría de jóvenes muren a causa de violencia y entre el 2014 y el 2017 hubo un incremento de suicidios.
Uno de cada tres guatemaltecos es jóven
La tercera parte de la población de Guatemala es joven, por ello su rol en la sociedad es sumamente importante. Si no sabemos cómo están nuestros jóvenes, no sabemos cómo está nuestra sociedad.
Está comprobado que lo que vivimos durante nuestra niñez y juventud repercute en nuestra vida adulta. Las condiciones de pobreza, la educación, el afecto, la violencia y muchos otros factores pueden influir el estado integral y físico de los jóvenes, especialmente si estas condiciones no han sido favorables desde su niñez.
Es importante analizar el Informe Línea de Base del Estado Situacional de los Derechos de la Juventud y estar informados, pero lo más importante es actuar e indagar: ¿qué podemos hacer por nuestra juventud?
Hablemos de algo positivo
Lastimosamente la realidad de la mayoría de jóvenes es esta y a pesar de que todo parece estar en contra de la juventud, muchos han salido adelante y han inspirado a otros a seguir luchando. Es impresionante ver a jóvenes que han vivido en condiciones inhumanas, luchar por sus sueños y alcanzarlos.
Debemos ayudar lo más que podemos a nuestra juventud; dar oportunidades, escuchar y apoyar. Por más pequeño que sea, es peor no hacer nada.