Tu estado financiero está directamente relacionado con tu comportamiento con el dinero. La administración de tu dinero y las decisiones que tomas son sumamente importantes. Por ello, lo esencial es que mejores tus hábitos para mejorar tu situación financiera actual.
Eliminar los malos hábitos financieros y sustituirlos con buenos, no es tan fácil como parece. Lo importante es hacer pequeños cambios graduales hasta que los hagas casi sin pensarlo.
1. Ahorra con la finalidad de invertir
Ahorra lo que desees y puedes; no es necesario que ahorres la mitad de tus ingresos. El ahorro es el primer hábito que debes implementar. Es esencial que guardes tu dinero en un lugar de confianza como en Cooperativa UPA, que te brinda seguro de ahorrante y/o inversionistas hasta por un monto de Q.200,000.00 por medio de Columna Compañía de Seguros.
2. Evita endeudarte
No gastes dinero que no tienes. Repítelo… No gastes dinero que no tienes. Evita a toda costa endeudarte y si ya tienes deudas, busca librarte de ellas lo más pronto posible.
3. Infórmate, lee e investiga
Informarse sobre cómo manejar nuestras finanzas es un hábito excelente. Hay que leer, investigar e indagar para mejorar. También puedes buscar un modelo a seguir o una estrategia que se adecúe a tus metas.
4. Se constante y ten paciencia
Si te das por vencido, nunca lo lograrás. Establece tus metas, haz pequeñas acciones todos los días y en un futuro cosecharás los frutos.
5. Deja de gasta en tonterías
Ten auto control y no gastes en cosas innecesarias. Primero enfócate en cubrir tus gastos fijos y tus ahorros. Recuerda que si te sobra dinero no quiere decir que tienes que gastarlo.