La guatemalteca María Alejandra Morales Cruz, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Rafael Landívar (URL), ganó del Primer Concurso Universitario “Transformadores: Innovación en la Industria de Energía” que se entregó en el marco del Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica realizado del 23 al 25 de septiembre.
Morales presentó el proyecto “Utilización de la pila de combustible de
hidrógeno combinada con la energía solar fotovoltaica como fuente de energía eléctrica limpia” en la categoría de Innovación Urbana y Energética. Uno de los mayores objetivos de este proyecto consiste en generar tecnología que permita optimizar y reducir costos en la energía utilizada en las ciudades.
El Primer Concurso Universitario “Transformadores: Innovación en la Industria de Energía” tenía como objetivo impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del subsector eléctrico de Guatemala.
De las 67 propuestas participantes, las tres finalistas fueron
mujeres de la misma casa de estudios; las otras dos fueron Estefana Hernández Velásquez con el trabajo académico “Green Air: Generación de energía eléctrica y agua para los cultivos del Corredor Seco de Guatemala por medio de energía eólica” y Sofía Carolina Bonilla Henríquez con el trabajo académico “Implementación de sensores inteligentes de calidad del agua en la Ciudad de Guatemala”.
El jurado calificador estuvo conformado por directivos de la Comisión Intersectorial de Energía de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), como Gamaliel Zambrano, Cristian Guzmán y Lourdes Socarras. También estuvo integrado por Edgar Miranda y Jaqueline Sierra, quienes eligieron -bajo lineamientos técnicos, científicos y académicos- al proyecto más destacado.
El premio incluye la publicación del trabajo ganador en un medio de comunicación, la inscripción a un diplomado sobre temas de la industria eléctrica y una pasantía en una empresa del subsector eléctrico.