El Colegio de Ingenieros realizó un estudio sobre las condiciones de 831 puentes en Guatemala, determinando que 165 de ellos, están dañados severamente. De acuerdo con el estudio, 157 de estos puentes dañados necesitan ser reparados de forma urgente.
Este estudio también reveló que ocho de estos puentes no se encuentran en condiciones de seguir siendo utilizados como se hace actualmente.
Mario Jordán, coordinador de la Comisión de Puentes del Colegio de Ingenieros, afirmó: “De las 165 estructuras con daños, ocho puentes presentan deterioro y colapso de alguna parte principal. Estos puentes —colapsados— tienen defectos graves en subestructuras, superestructuras”.
El informe muestra que los puentes que no pueden utilizarse —o no deberían de seguir en uso— son: puente Guanagazapa, Escuintla; Los Coches, Guatemala; Gogo, Izabal; Carmelita, Petén; Los Arcos y Bóveda Arcos, Quiché; Paso Caballos y El Tablón, Santa Rosa.
De acuerdo con Jordán, las autoridades no han hecho mucho al respecto, ya que solamente han dado soluciones temporales y es por eso que los puentes terminan colapsando.
“Para no ir tan lejos, en el departamento de Guatemala, el puente Los Coches —ubicado en la ruta de Guatemala a San José del Golfo— colapsó porque se dañó uno de los apoyos principales. Lo que hicieron fue echarle tierra, y el agua pasa socavando. Esa estructura ya no puede ser usada, pero la gente sigue pasando por necesidad”, explicó Jordan.
El estudio también mostró que los departamentos con la mayor cantidad de puentes dañados son Suchitepéquez y Guatemala, con 20 y 18 respectivamente.