Según un estudio realizado por «The Happiness Research Institute«, las personas que dejan de utilizar Facebook una semana tienen niveles más altos de bienestar.
Los encargados del estudio dividieron en dos grupos a los 1,095 participantes: a los miembros de un grupo les pidieron que no se conectasen a Facebook durante 7 días, el resto continúo utilizándolo con la misma frecuencia.
Durante ese tiempo se midieron los estados de ánimo de las personas como la felicidad, la tristeza, la preocupación, el enojo, el entusiasmo, el sentimiento de soledad y depresión.
El último día del experimento, los investigadores le preguntaron a las personas como se sentían y la respuesta fue la siguiente: «los que habían dejado de utilizar la red social, se sintieron más felices, menos tristes y solos». Además, estas personas tuvieron menos dificultad para concentrarse y tuvieron una vida social cara a cara más activa. También tuvieron la sensación que en esos 7 días habían desperdiciado menos su tiempo.
Una de las dificultades a la hora de desarrollar el estudio fue la falta de control sobre si los participantes conseguirían resistir la tentación de entrar a Facebook.
Ya que el 94% de los usuarios visita su perfil de manera automática, como parte de su rutina diaria, por eso les recomendaron desinstalar la aplicación de sus teléfonos móviles. A pesar de los consejos y de haberse presentado de manera voluntaria al experimento, finalmente, el 13% de los participantes no consiguió pasar ese tiempo sin entrar en su perfil y comprobar sus notificaciones.