La explotación infantil es mucho más amplia de lo que creemos, no se reduce únicamente al trabajo infantil, sino que supone la violación de uno más derechos del menor de edad.
Existen muchas formas de explotación, como cuando los niños son obligados a trabajar y les quitan los ingresos, cuando realizan trabajos peligrosos, cuando son víctimas de mafias y sufren esclavitud o son reclutados de manera forzosa para combatir en la guerra. Una de las formas de explotación más frecuente es la explotación sexual.
Según la organización EDUCO, Para que el trabajo infantil se identifique como explotación debe cumplir con una serie de criterios:
- Requerir dedicación exclusiva y no estar adecuadamente remunerado.
- Impedir la escolarización y el pleno desarrollo del niño o niña.
- Menoscabar la dignidad del niño o niña (esclavitud o explotación sexual).
- Provocar estrés físico y psíquico.
- Realizarse por niños y niñas a edades muy tempranas.
La explotación infantil no solo tiene la forma de trabajo infantil. También existe el matrimonio forzoso, por ejemplo. Sin embargo, es esencial recalcar que todo tipo de explotación puede perpetuar la pobreza, dañar la salud del menor y causar graves efectos psicológicos.
EDUCO menciona tres causas de la explotación infantil:
- La pobreza en los hogares: Muchos de los niños y niñas que son víctimas de la explotación infantil provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir.
- La cultura: En algunas zonas rurales de África se considera que, a partir de los 10 años, los niños deben tener comportamientos de adulto y, por lo tanto, casarse y trabajar.
- El género: En algunos países del mundo las niñas son consideradas inferiores y se las obliga a realizar tareas domésticas o a trabajar fuera de casa, y, a la vez, se impide que acudan a la escuela.
Para erradicar la explotación infantil es elemental que los negocios tengan un rango de edad mínima para trabajar, realizar acciones de sensibilización para los menores y padres de familia, favorecer el acceso a la educación gratuita, fortalecer las instituciones que velan por la salud y seguridad de los menores y denunciar cualquier tipo de explotación hacia un menor.
¿Te identificas con esto?
En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí.