Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Finanzas inteligentes para jóvenes emprendedores

agosto 11, 2021
Historias de emprendimiento
Publicidad

De acuerdo con la encuesta de la firma de gestión de inversiones T. Rowe
Price sobre padres, niños y dinero, cerca de la mitad de los adultos jóvenes (47%) que tomaron cursos de educación financiera en la escuela secundaria dijeron sentirse cómodos manejando sus finanzas en su adultez.

Para fortalecer el proceso de educación financiera en los jóvenes emprendedores, Mastercard comparte una guía para que ordenen sus cuentas de manera rápida y sencilla:

1. Un buen presupuesto es el punto de partida

Crear un presupuesto realista facilitará administrar las finanzas personales mes a mes, más si se está emprendiendo por primera vez y se están acumulando gastos nuevos como el pago de servicios públicos, compras y limpieza. Por esta razón, se recomienda establecer un presupuesto mensual para proporcionar guía y control sobre cuánto se gasta y en qué cosas. Este presupuesto debe ser realista, tangible y contemplar un monto de ahorro. Podrán acceder por medio de este link a una plantilla para empezar un
presupuesto a prueba de todo.

2. Priorizar ahorros

Siempre es buen momento para empezar a ahorrar, por más joven que se
sea, es importante destinar parte de los ingresos al hábito del ahorro. Por lo general, se recomienda ahorrar como mínimo 1/3 de los ingresos. Esta meta puede resultar un poco irrealista para aquellas personas que están empezando su camino financiero, sin embargo, existen prácticas que se pueden implementar para facilitar el ahorro personal:

  • Realizar las compras con base en un menú semanal predeterminado; de esta manera se podrán evitar compras impulsivas.
  • Hacer una lista de los gastos en línea y suscripciones de servicios de streaming, clases en línea o plataformas de películas y series. De esta manera se puede visualizar el gasto y cancelar aquellos servicios que hayan caído en desuso.
  • Implementar productos reusables como navajillas de metal, termos y botellas de agua para reducir el gasto, y más importante aún, contribuir con el planeta.

3. Abrir una cuenta de débito

Es importante abrir una cuenta de débito para concentrar todos los
ingresos y llevar cuentas sobre los egresos. Con una cuenta de débito es más fácil mantener un control sobre los gastos, ya que se puede revisar el registro de compras, así como las transferencias efectuadas desde esa cuenta. Este método de pago brinda mayor control y seguridad que otros como el efectivo.

4. Empezar un fondo de ahorros

Los contratiempos o emergencias se pueden presentar en cualquier etapa de nuestras vidas, por esta razón es importante ser precavidos y crear un fondo de ahorro. El monto recomendado es de 1 a 2 salarios base, dependiendo del país. Esta cifra no está pensada para resolver todos los problemas, su objetivo principal es actuar como colchón en caso de requerir una suma de dinero imprevista.

5. Proteger nuestras compras

Una vez que hemos ordenado nuestros gastos y priorizado el ahorro, es fundamental conocer los niveles de protección que están teniendo nuestras compras, tanto en el ámbito físico como el digital. Un consejo que puede ayudar a los jóvenes emprendedores a salvaguardar su dinero es activar las notificaciones de compra de sus cuentas por medio de mensajes de texto o correo electrónico, un servicio que la mayoría de los bancos ofrecen. De
esta manera, cada vez que realicen una compra o retiren dinero serán notificados por medio de su entidad bancaria. Y en caso de no reconocer dicha transacción, podrán contactar al banco y reportar el fraude de manera más expedita.

Para más consejos financieros, puedes visitar la playlist de Cuentas Claras en el canal de YouTube de Mastercard.

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad