El apoyo a la juventud no solo es necesario para el bienestar individual de cada persona, sino para el bien común. Todos los días los jóvenes guatemaltecos se enfrentan a distintos retos relacionados con la salud, la ecología, la cultura y el arte.
Ante este panorama, Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se han unido por medio de un convenio para ejecutar y fortalecer proyectos de apoyo hacia la juventud de Guatemala.
Para concretar esta iniciativa los representantes Claudio Matus, Director General de Grupo Salinas Guatemala, Ing. Maribel Rincón, Directora General de Fundación Azteca Guatemala y el Ing. Murphy Paiz, Rector de la Universidad San Carlos (USAC), firmaron un acuerdo para establecer un trabajo en conjunto que promueva el desarrollo y bienestar de los jóvenes en las áreas más vulnerables del país.
«Es un momento importante para nosotros como Grupo Salinas Guatemala con nuestro brazo social Fundación Azteca en el país, a través de esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes guatemaltecos que necesitan oportunidades para alcanzar un mejor futuro y superar adversidades«, expresó Matus.
Los proyectos estarán enfocados en tres áreas que serán la base del trabajo que se realizará:
- Salud: con la campaña Vive Sin Drogas se buscará crear conciencia social hacia la juventud, con mensajes de prevención ante el consumo de drogas y desarrollo de adicciones y motivar a tomar mejores decisiones para cuidar su salud.
- Ecología: relacionado al cuidado del medio ambiente promoviendo acciones que generen conciencia social ecológica través de las siguientes campañas:
- “Limpiemos nuestra Guatemala”, realizada por Fundación Azteca Guatemala, es el movimiento de limpieza más grande del país que busca sensibilizar a la población sobre la problemática de la basura y su impacto en el ambiente.
- “Reciclemos con corazón”, busca crear la cultura de reciclaje en la población estudiantil con la finalidad de cuidar el medio ambiente. Las acciones contemplan reciclar plástico para convertirlo en madera plástica, para esto, la institución universitaria donará las estructuras metálicas de escritorio que han dejado de ser utilizadas y la fundación en alianza con otras entidades construirán los escritorios para donarlos a escuelas de Amatitlán.
- Cultura y arte: consiste en el fortalecimiento institucional por medio de relaciones de coordinación, cooperación y atención en el campo psicopedagógico y psicosocial para los jóvenes que hoy en día integran el Aula Musical de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca por medio de la Facultad de Psicología de la USAC.
«En Fundación Azteca Guatemala trabajamos desde hace 11 años por los sectores más vulnerables del país, este es el inicio de una serie de proyectos que iremos impulsando en conjunto con la universidad para fomentar un cambio de vida«, mencionó la Ing. Rincón.
«Para la Universidad de San Carlos de Guatemala, generar este tipo de alianzas en pro del desarrollo y bienestar de Guatemala es relevante porque hoy, dos instituciones de manera formal se comprometen a seguir trabajando por la juventud y cultura. ‘Id y enseñad a todos’ «, agregó el Ing. Murphy Paiz, Rector USAC.