Maestros, alumnos y padres de Tzununá con apoyo de Fundación Castillo Córdova se esfuerzan por fortalecer su educación e impulsar el desarrollo comunitario integral.
El Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá, fue implementado por la Fundación Castillo Córdova en la aldea de Santa Cruz La Laguna, Sololá, con el fin de combatir la desnutrición crónica a través de diversas áreas de trabajo que se concatenaron para alcanzar resultados integrales.
El proyecto ha logrado importantes cambios que contribuyen a la formación de una comunidad educativa que promueve las competencias básicas, el desenvolvimiento efectivo y la mejora de la calidad de vida.
El eje de Educación del Proyecto fue conformado por los siguientes programas.
Estimulación temprana
Se desarrollo este programa del Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) para la alimentación y estimulación e niños en edades de 2 a 5 años.
Este incluyó la suplementación alimentaria como complemento integral de otro de los ejes del Proyecto, el de Salud y Nutrición por medio del cual se les brindo a diario una refacción que portaba energía y proteína.
Los frutos fueron reflejados en la estimulación temprana de 486 niños (74%) comprendidos en dichas edades, quienes en los primero tres años lograron alcanzar su nivel de desarrollo esperado.
Calidad Educativa
Para los estudiantes de nivel primario y secundario, se abrió desde el 2014 el programa «Líderes Infantiles», en el que participaron 243 niños en actividades lúdicas, educativas y de refuerzo escolar enfocadas en matemática y lectura.
También se organizó la «Escuela de Vacaciones», a la que asistieron 414 niños desde el año 2013 al 2015. En esta también se aprovechó para aumentar el tiempo de suplementación alimentaria de los niños.
Se vinculó con el Programa de lectura por medio de la técnica Cloze, que estimula la lectura comprensiva y la velocidad lectora en los alumnos de primaria.
Más de 1000 estudiantes superaron la velocidad y a comprensión de lectura.
Alfabetización intensiva
El 60& de mujeres y el 40% de hombres mayores de 12 años residentes de la microcuenca no saben leer, lo que representa el 50% de analfabetismo.
Con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y la Fundación Castillo Córdova y la Fundación Ramiro Castillo Love, se estrenó a pobladores en materia de alfabetización, quienes posteriormente formaron grupos pequeños para enseñar a leer.
Todos los esfuerzos hicieron posible que el índice de analfabetismo en la aldea pasará a una reducción de 16% en cuatro años.
Formación integral de la familia
El programa de Mejoramiento de Vida Familiar se llevó a cabo con el método Kaizen.
En el programa de educación se trabajó con familias para reforzar temas de autoestima, desarrollo personal, organización, participación, seguridad alimentaria, cocina, cuidado de los niños, higiene, entre otras.
Para evitar que la coyuntura afectara de forma negativa a las futuras generaciones de Tzununá, se desarrollaron programas relacionados con valores y orientación familiar.
En la actualidad, la participación de los maestros se traduce en la adquisición de conocimientos y habilidad para orientar mejor a los alumnos y a sus padres, con lo que se aporta al mejoramiento de vida de las familias.