Desde hace más de 10 años Fundación Telefónica trabaja para promover la educación de calidad y la integración de la tecnología en el aula e ir cerrando la brecha digital en los sectores más vulnerables.
Parte de las actividades del proyecto, Aulas Fundación Telefónica, es realizar un diagnóstico del uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el que se pudo medir el impacto de la utilización de las mismas en el aula.
La metodología se llevó conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), la Organización de Estados Iberoamericanos, llevándose a cabo en 35 escuelas de Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicaán y Guatemala.
Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica, explica:+
“Este estudio contribuye a conocer cómo el docente se aproxima, maneja y saca provecho de las TIC aplicadas al entorno educativo. Y muestra, de una forma clara, cómo el docente guatemalteco está ávido de mejores herramientas y formación ante una realidad muy complicada”.
Entro los hallazgos más importantes se puede mencionar que que el 95% de la muestra utiliza computadora de escritorio y solo un 2 % utiliza tabletas y de estos solo el 54% utiliza internet.
El 75% de la muestra trabaja con software donado por alguna institución y el 64% utiliza software libre. El 97% de los profesores encuestados asisten a capacitaciones en el uso de las TIC, el 78% se capacita de manera autónoma.
El 90% de los profesores opina que al incorporar las TIC en el aula ha aumentado el nivel de interés de los estudiantes en el aprendizaje y un 79% de profesores opinan que las TIC aumentan el interés del estudiante por investigar.
El informe está disponible de forma digital para cualquier persona o entidad que necesite utilizarla. Para más información visita www.fundaciontelefonica.com.gt