Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

George Floyd: la indignación y el dolor sacude al mundo entero

junio 01, 2020
A que no sabías
Publicidad

Legalmente la segregación racial en Estados Unidos terminó en la década de 1970, pero permaneció en el interior de muchas personas. Han pasado más de 40 años y los casos de racismo continuan y nos demuestran que el problema no es legal, sino mental. La creencia de que existe una «raza superior», como decía el atroz Adolf Hitler, está arraigada en la mente de varias personas en el mundo y los lleva a cometer actos inhumanos.

Miles de personas alrededor del mundo afirman que George Floyd fue una de las muchas víctimas de este pensamiento irracional el pasado 25 de mayo.

Los últimos 30 minutos de vida de George Floyd

George Floyd, un afroamericano de 46 años originario de Houston, trabajaba como guardia de seguridad de un restaurante latino en Minneapolis, pero quedó desempleado por la crisis del COVID-19. Floyd también era padre de una pequeña niña de 3 años llamada Tanjanica George.

George Floyd 

Los hechos comenzaron cuando fue arrestado por la policía en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el pasado 25 de mayo a las 20:00 (hora local). Un empleado de Cup Foods, una tienda de abarrotes, reportó a la policía que Floyd había utilizado un billete falso de $20 dólares para comprar una cajetilla de cigarros y que parecía estar en estado de ebriedad

Según los reportes de las autoridades, dos agentes de policía llegaron al lugar a las 20:08 horas. Floyd estaba sentado a la vuelta de la esquina junto a dos personas cuando uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó que mostrara las manos. 

Floyd se resistió a que lo arrestaran, pero una vez fue esposado cedió a las órdenes de Lane, quien le explicó que la razón de su arresto fue por «utilizar un billete falsificado». 

El forcejeo comenzó cuando los agentes trataron de meter a Floyd a la auto patrulla. A las 20:14 horas aproximadamente, Floyd «se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los agentes que era claustrofóbico», indica el informe. 

Posteriormente, llegó el agente Derek Chauvin junto a otro agente. Como el resto, Chauvin intentó meter a Floyd a la patrulla y en este intento, a las 20:19, lo tiró al suelo. 

Chauvin tenía la rodilla izquierda sobre el cuello de Floyd, quien claramente estaba agonizando. 

«No puedo respirar»

Los testigos del hecho grabaron lo que Chauvin le estaba haciendo a Floyd y le pedían que por favor parara. 

Floyd le repitió varias veces al agente: «No puedo respirar. Por favor, Por favor.» Ni Chauvin, ni los otros agentes, respondieron a sus suplicas.

Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos, hasta que dejó de reaccionar. Hasta las 20:27 horas, Chauvin retiró su rodilla del cuello de Floyd, pero era muy tarde. 

Claman por justicia

El video de la muerte de George Floyd ha sido tendencia en las redes sociales y miles de personas han expresado su indignación. Entre ellos: celebridades, empresarios, políticos, deportistas y muchos más. 

Los ciudadanos estadounidenses se han unido en manifestaciones para que haya justicia por la muerte de Floyd y por el fin del racismo.

El nombre de George Floyd; sus últimas palabras, «No puedo respirar»; y el hashtag, #AllLivesMatter (#TodaslasVidasImportan), se han vuelto tendencia alrededor del mundo. 

Incluso, la red de hackers más famosa y temida del mundo, Anonymous, regresó a las redes sociales con un video tras casi ocho años de silencio. 

Los manifestantes incendiaron la estación de policía en Minneapolis.

El agente Derek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado el pasado viernes 29 de mayo. 

Las manifestaciones, incendios y saqueos de tiendas y negocios continúan en más de 50 ciudades de Estados Unidos y los ciudadanos piden que el resto de agentes involucrados sean detenidos. A nivel mundial, los usuarios en las redes sociales han expresado lo importante que es unirse para proteger la vida de las personas y ponerle fin al racismo. 

¡Me gusta!
Publicidad