Rebeca Abigail Urías, Mario Roberto Javier, Polymaría Velásquez (Créditos: @mario_tap_14 @jcaguatemala2025)

¡Guate arrasa! Lidera en los Juegos Centroamericanos 2025

El país lidera el medallero con 5 oros, 6 platas y 2 bronces

Guatemala está encendida en los XII Juegos Centroamericanos 2025, y el orgullo nacional se siente en cada rincón del país. Los Centroamericanos son una celebración de unidad y competencia para la región. En solo los primeros días de competencia, la delegación chapina se posiciona como líder del medallero, acumulando 13 preseas: 5 de oro, 6 de plata y 2 de bronce, superando a potencias regionales como El Salvador y Costa Rica.

Los héroes y heroínas de esta jornada brillaron con fuerza en disciplinas de tiro deportivo, gimnasia y natación artística, demostrando que el talento guatemalteco no conoce límites. Los Centroamericanos han sido testigos de este talento.

Entre los nombres que ya hacen historia están:

  • Jaycko Sebastián Bourdet Aguilar, oro en gimnasia artística (general individual) con un impresionante puntaje de 76.400.
  • Ingrid María de los Ángeles Vela Morales, oro en rifle de aire individual (249.4 puntos).
  • Delmi Roxanna Cruz Monzón de Del Cid, oro en pistola deportiva individual.
  • Allan Sleiter Márquez Rodríguez, oro en rifle de aire individual (249.5 puntos).
  • Y el equipo chapín de tiro deportivo, que se llevó otro oro en rifle de aire por equipos.
Jaycko Sebastián Bourdet, María de los Ángeles Vela, Delmi Roxanna Cruz, Allan Sleiter Márquez y el equipo chapín de tiro deportivo (Créditos: @jcaguatemala2025)
Jaycko Sebastián Bourdet, María de los Ángeles Vela, Delmi Roxanna Cruz, Allan Sleiter Márquez y el equipo chapín de tiro deportivo (Créditos: @jcaguatemala2025)

En la categoría de plata, destacaron figuras como

  • Rebeca Abigail Urías Pérez (natación artística)
  • Mario Roberto Javier Taperio Jayes (gimnasia artística)
  • Polymaría Velásquez Alvarado (tiro deportivo).
Rebeca Abigail Urías, Mario Roberto Javier, Polymaría Velásquez (Créditos: @mario_tap_14 @jcaguatemala2025)
Rebeca Abigail Urías, Mario Roberto Javier, Polymaría Velásquez (Créditos: @mario_tap_14 @jcaguatemala2025)


Mientras que las preseas de bronce llegaron gracias a Gloria Elizabeth Rivas Reyes y Kimberly Nohely Linares Montoya, ambas en tiro deportivo. Estos logros destacan en los Juegos Centroamericanos.

Gloria Elizabeth Rivas Reyes y Kimberly Nohely Linares Montoya (Créditos: @jcaguatemala2025)
Gloria Elizabeth Rivas Reyes y Kimberly Nohely Linares Montoya (Créditos: @jcaguatemala2025)

Más que medallas: una generación que inspira orgullo chapín

Estas victorias no solo son logros deportivos, sino un reflejo de una generación que cree, entrena y se supera. Las redes sociales ya se inundaron de videos, reacciones y orgullo nacional: clips de los disparos perfectos, los saltos impecables y los abrazos que siguen derramando emoción. La participación en los Centroamericanos resalta el espíritu competitivo de Guatemala.

Guatemala no solo está compitiendo: está liderando con el corazón, abriendo camino a una nueva era dorada del deporte nacional.

¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikTok y YouTube para más contenido positivo!

Forma parte de la Guía de Emprendedores y ofrece tus servicios, da a conocer tu historia y conoce las experiencias de otros.
Ingresa los datos que a continuación se te solicitan.
Ingresa los datos de contacto de tu emprendimiento o empresa.
-Imágenes jpg o png.
-Peso no más de 800kb.
-Dimensiones: 500 x 500 pixeles.
*La publicación de los emprendimientos o empresas serán previamente revisados y nos reservamos el derecho de publicar información que afecte a nuestros usuarios o el enfoque de este proyecto.