Otto Knoke es experto en tecnología y desde hace 20 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que sufre el científico inglés Stephen Hawking.
Su lucha constante le ha permitido realizar distintas actividades, como crear su propia empresa de consultoría de análisis de información utilizando herramientas como Power BI.
Siempre ha buscado alternativas que le permitan realizar sus labores diarias como consultor de su empresa y desde hace mucho tiempo maneja la computadora con los pies.
“Mis manos y voz están incapacitadas, trabajo y escribo en la computadora principalmente con los pies a través de un mouse de pie y un teclado en pantalla. Desde hace dos meses utilizo el eye tracker para hablar y comunicarme y todavía estoy aprendiendo a usarlo, pero definitivamente me está abriendo a un mundo de posibilidades que antes no tenía” comentó Knoke.
Ahora con un solo movimiento de ojos, el guatemalteco Otto Knoke ha podido descubrir nuevas posibilidades de interacción con el mundo a través de la computadora.
Esto gracias a la nueva funcionalidad de fácil acceso de la reciente actualización de Windows 10 “Fall Creators Update” llamada Eye Control, la cual permite controlar la PC mediante un dispositivo que sigue el movimiento del iris del usuario.
Eye Control hace que Windows 10 sea más accesible al empoderar a las personas con discapacidad a utilizar el mouse y el teclado a través de una pantalla, así como convertir el texto en voz utilizando solo los ojos.
Todos los días realizamos tareas que forman parte de nuestra rutina diaria y es difícil imaginar no poderlas llevar a cabo por nosotros mismos.
Pocas veces nos detenemos a pensar que hay personas que, por alguna enfermedad o un suceso adverso, no pueden escribir en un teclado o utilizar el mouse.
La II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala, ENDIS 2016, reveló que el 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de los cuales el 8% padece problemas de movilidad.
Ahora gracias a esta tecnología otras personas tienen la posibilidad de poder superarse y utilizar herramientas que les ayuden a superarse.
Para Otto este puede ser el principio de que más guatemaltecos con problemas neuromusculares tengan la capacidad de lograr superar sus obstáculos para realizar actividades que antes no imaginaban.