El COVID-19 presenta un panorama complejo para las sociedades a nivel mundial. El impacto negativo que ha generado en pocos meses es de una magnitud sin precedentes, dejando al descubierto un debate ético y de principios en la toma de decisiones políticas y empresariales, que cuestiona también la robustez de los sistemas políticos, sociales y económicos para enfrentar y administrar esta crisis.
CentraRSE, como respuesta al impacto de la pandemia en el país, en el 2020 inició con el programa “Empresarialidad Responsable frente al COVID-19”. Esta iniciativa se ha realizado a través de 4 fases, las cuales se han ido adaptando a través de la evolución que el avance de la pandemia ha tenido, y que se convirtió en una de las principales soluciones empresariales para CentraRSE. La empresa logró:
- La elaboración de 05 protocolos, Guías y Manuales Empresariales de buenas prácticas.
- 32 sesiones de capacitación sobre temas de resiliencia, reactivación económica y actuación responsable, con la participación de más de 800 personas.
- 5 herramientas digitales desarrolladas para apoyar a nuestros socios, dos de ellas a nivel regional, las que han tenido más de 10,000 descargas en los sitios web de CentraRSE y la Red regional IntegraRSE.
- Canalizamos más de 450 requerimientos de apoyo en donaciones y apoyo social a la pandemia por un valor de más de USD $30mil dólares de manera directa.
«Es por todo esto, que frente a la nueva situación que estamos enfrentando en la actualidad por el covid-19 identificamos la oportunidad de reactivar este programa en su cuarta fase la cual tuvo como principal objetivo: apoyar a las empresas en la actualización de sus protocolos de actuación responsable y compartir mejores prácticas la gestión de la pandemia, incluyendo un componente que pudiera contribuir a trabajar en el principal reto que tenemos actualmente en la pandemia: Promover los procesos de inmunización a través de la vacunación, a lo que hemos llamado VacunaRSE», anunció CentraRSE.
Sobre la actualización de la ‘Guía de actuación empresarial responsable ante COVID-19’
El desarrollo de esta fase IV del programa, presentó la necesidad de realizar una actualización a la Guía de Empresarialidad responsable frente al COVID-19, incluyéndole elementos importantes para que los procesos de la gestión empresarial frente a la pandemia sean pertinentes y se adapten a
los nuevos retos que se nos presentan: Hoy más que nunca debemos de promover la gestión responsable de la empresa, proteger la salud de los colaboradores, comunidades y cadena de valor, y colaborar, en la medida de lo posible a gestionar el principal reto que pueda presentar la pandemia: promover la responsabilidad individual y la consciencia ciudadana.
«Conseguimos entender cuáles son los temas principales que las empresas deben estar gestionando en materia de actuación responsable frente al COVID-19, donde adicionamos un componente sobre la importancia de los esfuerzos empresariales en materia de vacunación y estamos compartiendo los casos empresariales de 4 empresas provenientes de 2 sectores: agroindustria azucarera con los casos de Ingenio La Unión e Ingenio
Magdalena, y del sector financiero (banca y seguros) los casos de BAC Credomatic y Ficohsa Guatemala», indicó CentraRSE.
Este es un aporte que desde CentraRSE con el apoyo de sus socios y de las empresas patrocinadoras están entregando para contribuir a enfrentar la pandemia de COVID-19 desde la gestión responsable, ética y sostenible empresarial.
«Por favor, ayúdennos en multiplicar esta información, compartamos con otras empresas este instrumento y sumemos esfuerzos para que podamos trabajando de manera conjunta superar los desafíos que esta enfermedad nos está presentando», alentó CentraRSE.