Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Guillermo Cantón es un representante del arte joven guatemalteco, conoce sus obras.

febrero 28, 2022
Historias de jóvenes
Publicidad

Las artes visuales están en crecimiento en Guatemala y nos encontramos con jóvenes como Guillermo Cantón, de 26 años de edad, quien decididamente está haciendo carrera en ese campo. 

El joven artista guatemalteco Guillermo Cantón tuvo su primer contacto con el arte desde niño, pero su interés latente se manifiesta al conocer en persona y escuchar al maestro Efraín Recinos. Más adelante con estudios en arquitectura, entra en contacto con la obra del muralista guatemalteco Carlos Mérida, y es así como estos maestros se convierten en algunas de sus principales referencias.

Ha trabajado en varias exposiciones

Su desempeño en el arte es reciente, desde 2017, Guillermo ha trabajado fuertemente y con tan solo cuatro años de dedicarse a ello, ha logrado participar en más de 15 exposiciones colectivas y que sus obras sean parte de colecciones privadas y públicas en países como: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Alemania, Francia, Italia y en los Emiratos Árabes Unidos. 

Esto nos dice el artista

“Como artista autodidacta estoy en constante formación y busco esas oportunidades para promover a Guatemala con su riqueza cultural y contribuir con la construcción de un mejor país.”

Recientemente Guillermo Cantón fue uno de los artistas que aplicó a una convocatoria y fue seleccionado para participar en una residencia artística, donde tuvo la ocasión de exponer en el Pabellón Guatemala de Expo Dubái 2020 y en Art Hub Gallery en el Worl Trade Center de Abu Dabi.Guillermo Cantón (Guatemala, 1995).

Cómo son sus creaciones:

Sus creaciones son a partir de estudios sobre formas, figuras y geometría; lo vivencial y su crecimiento intelectual van quedando plasmados en sus piezas. Sus recreaciones son personajes, orden y caos, que buscan conectar y transmitir sensaciones al espectador. 

“He realizado más de 100 obras, clasificadas en series, las cuales aluden a la vida y su constante movimiento, buscando la esencia de nuestro ser y entablar un diálogo con el público.” 

Algunas de sus obras

Ha creado varias series entre ellas: Metamorfosis vivencial; Vivencias arábicas; Vivencia conceptual, No todo es oro y plata, Entre sombras, Mestizaje, Guardianes del jade, Raíces, entre otras.Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas, a nivel internacional en: Art Hub Gallery de Abu Dabi, en el pabellón Guatemala en Expo Dubái 2020, Embajada de Guatemala en Abu Dabi e, Italia in Art en Roma; en Guatemala en: Coleccionable 3, Momentos, Diálogos cruzados, Junkabal, en Fundación Margarita Tejada, Arte en Mayo de Fundación Rozas-Botrán, M-Arte, entre otras.  

¡Me gusta!
Publicidad