Por lo general los emprendedores tienen todo el ánimo de trabajar arduamente en su negocio; giran en su mente 1000 + 1 ideas y tienden a querer realizar el trabajo de las diversas áreas que comprende su empresa.
Con anterioridad ya hemos platicado acerca de la importancia de tener un socio que te complemente en las áreas que no son de tu dominio. Pero hay otro factor que probablemente no has tomado en cuenta y que probablemente pueda afectar el crecimiento de tu negocio.
LA PLANIFICACIÓN
Si actualmente tienes la sensación que estás improvisando en tus decisiones o actuando por impulso, sin duda alguna está pasando, pero no te estreses, a todos los emprendedores les ha pasado.
Por ello te dejamos aquí algunos consejos que te ayudarán a planificar tu negocio, esto fortalecerá el conocimiento que tú mismo tienes de tú proyecto, de tus clientes, de tus finanzas, entre otros.
PASOS PARA PLANIFICAR EL CRECIMIENTO DE TU NEGOCIO
Traza tus objetivos que luego puedas medir en el tiempo y en dinero
Por ejemplo si uno de tus principales objetivos es elevar las ventas en un 10% deberás plantear el objetivo considerando lo siguiente:
- Determinar el tiempo
- Cuantificar el monto que representará ese incremento
También podría ser que tu objetivo sea conocer cómo ven tus clientes actuales tu producto o servicio, por lo que tendrás que diseñar un tipo de encuesta online que te permita conocer y tomar decisiones.
De igual forma deberás plantear todos tus objetivos observando los puntos 1 y 2 ya que esta forma permitirá fijar en tu mente que hay una razón y un tiempo para hacerlo.
Analiza la información que obtengas
Puedes ayudarte de estadísticas de ventas; reclamos de clientes e información de tu personal. Con ello podrás establecer donde estás y te hará pensar de mejor manera hacia dónde te diriges.
Una de las mejores herramientas de análisis que se ha utilizado por años es la llamada matriz FODA. Ésta no es más que un cuadrante de 4 lados que te permite visualizar de forma ordenada toda aquellos factores internos y externos de la empresa que pueden ayudarte y otros que pueden estar afectando su desempeño y por ende su crecimiento
Pero este análisis va mas allá de visualizar la información, la misma te ayudará a desplegar una serie de alternativas y elegir aquella que más le convenga a la consecución de tus objetivos.
Dale una secuencia a tus pasos
Haz una lista detallada de los pasos a seguir, y dale tiempos prudenciales para realizar cada uno de ellos y que concuerden con el objetivo que te planteaste en el primer paso. Anota que vas a conseguir con ello; quién o quiénes serán los responsables.
Recuerda, NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE QUERER HACERLO SOLO TU
Compromiso de todos
Lo más importante es que tu estés comprometido con realizar la planificación, los demás te seguirán y se verán también comprometidos a cumplirla y dar lo mejor de cada uno.
La planificación de la empresa es una especie de brújula que si la sigues te mostrará el norte o el camino hasta logra tus objetivos.
Recomendaciones finales: Revisa cada cierto tiempo tu planificación, puede ser que en algún momento necesites ajustarlo.
También te puede ayudar el siguiente video
Puedes leer también nuestro anterior artículo
https://elpaisdelosjovenes.comcentro-de-emprendimiento/como-elegir-un-buen-socio-para-tu-negocio/