La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que hoy, lunes 22 de diciembre, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) vive un día sin precedentes, con un flujo esperado de hasta 900 pasajeros por hora durante los momentos de mayor tráfico.

Horarios de máxima actividad
Según el administrador del aeropuerto, Erick Uribio, el pico máximo de operaciones será entre las 11:30 y las 15:00 horas, con hasta 18 vuelos por hora, ocupando al mismo tiempo las 18 posiciones disponibles en la terminal.
“Este fenómeno no se registraba desde hace al menos siete años. Es una señal clara del crecimiento del turismo nacional e internacional y del renovado interés por visitar Guatemala”, señaló Uribio.
Plan especial ante el aumento de viajeros
Para manejar el flujo masivo de pasajeros, se ha puesto en marcha un plan de coordinación con distintas instituciones del Estado:
- IGM (Instituto Guatemalteco de Migración): refuerzo de personal en los puntos de control migratorio.
- SAT (Superintendencia de Administración Tributaria): más agentes y agilización con la declaración jurada anticipada.
- EMETRA y PROVIAL: regulación del tráfico en los alrededores del aeropuerto.
- AVSEC: despliegue de más de 240 agentes para seguridad y control interno.
Se recomienda a los viajeros llegar con suficiente antelación, especialmente en los horarios de mayor movimiento, para evitar filas y aglomeraciones.
Infraestructura en constante mejora
AILA continúa implementando mejoras en sus instalaciones para ofrecer un servicio más cómodo y eficiente:
- Renovación del sistema de aire acondicionado, ya activo en los niveles 3 y 4.
- Climatización en proceso en el área de entrega de equipaje.
- Sustitución total del sistema antiguo, con finalización prevista para el primer trimestre de 2026.
“Esperamos que pronto la queja sea tener que usar suéter dentro de la terminal, y no soportar el calor como antes”, bromeó Uribio.
Actualmente, La Aurora opera más de 80 vuelos comerciales diarios, cifra que se eleva a 300-310 operaciones al incluir la aviación general, reflejando no solo la recuperación del sector aéreo, sino también la consolidación de Guatemala como destino turístico estratégico y centro de conectividad regional.

La jornada del lunes será un verdadero reto logístico, cuyo éxito dependerá de la coordinación entre instituciones y la colaboración de los viajeros.
“Estamos listos para atender a todos los usuarios. Será un día histórico para el país”, concluyó el administrador.
Con estas proyecciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa trabajando en una gestión eficiente, enfocada en mejorar la experiencia de los usuarios y potenciar el turismo y la conectividad aérea en Guatemala.
¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikToky YouTubepara más contenido positivo!


