Certificar un hospital bajo las normas ISO 9001, brinda una gran cantidad de beneficios para las entidades de salud y sus pacientes.
La normativa ISO 9001:2008, se basa en un Sistema de Gestión de Calidad, por medio de la cual una organización es dirigida y controlada para alcanzar sus objetivos.
En Guatemala se puede implementar esta opción para lograr la mejora de la atención y de los procesos de las entidades sanitarias enfocadas al cuidado de la salud.
Este sistema consiste en:
- Seguridad, prestando asistencia médica, con el objetivo de ayudar al paciente, sin provocarle ningún daño intencional.
- Efectividad, es decir proveer servicios basados en conocimientos científicos.
- Enfoque, se vincula directamente en prestar servicios que dentro de lo posible, respeten y respondan las preferencias individuales del paciente, sus necesidades y valores para todas la decisiones clínicas.
Algunos de los beneficios de poseer la certificación ISO 9001 para entidades hospitalarias y sanitarias son:
- El análisis de procesos permite identificar las principales fallas.
- Lograr mejorar procesos y reducir los costos, manteniendo la calidad o incluso superándola, lo que pone a la organización en mejores condiciones para competir.
- La capacitación continua de sus colaboradores.
- Creación de una consciencia de calidad.
El propósito que buscan las organizaciones con estas certificaciones es alcanzar la excelencia, en donde los cobradores de todas las jerarquías deben estar involucrados y estar en la plena disposición de servir y satisfacer las necesidades de los pacientes, quienes son la principal razón.
Cuando la organización obtiene la acreditación demuestra que ha implementado una herramienta útil y eficiente, la cual ayudará a mejorar y facilitar sus procesos internos.