Últimamente los memes de las relaciones tóxicas en pareja han estado circulando en las redes sociales. Con muchas reacciones y comentarios, podría decirse que absolutamente todos somos o seremos víctimas de una relación tóxica en algún momento de nuestra vida. Lastimosamente, las relaciones tóxicas no solo se encuentran en las parejas, también en la familia, con los amigos y, aunque no lo creas, en el trabajo.
«Necesitamos dos personas para que la relación se vuelva tóxica: el perfecto narcisista y una persona manipulable», comentó Ingrid Arango, psicóloga clínica, a El País de los Jóvenes. Ingrid mencionó que en las relaciones tóxicas las personas involucradas presentan un malestar significativo y que disfrutan muy poco de la relación.
«El 98% de las personas en algún momento han vivido una relación tóxica laboral».
«Nosotros también tenemos conductas tóxicas»
Las relaciones tóxicas en el trabajo se presentan con jefes críticos y amenazadores, jefes que se roban los logros de los demás o no pueden manejar el poder y también en compañeros que esparcen rumores y son chismosos. Aunque, como en toda relación, no solo hay una persona responsable.
«Nosotros también tenemos conductas tóxicas que hacemos que causa que las demás personas tengan muchas más conductas tóxicas», comentó Arango.«[Podemos ser] personas manipulables, inseguras [y] que nos comparamos siempre con los demás», agregó.
«Podemos salir de una relación tóxica»
El problema principal de las relaciones tóxicas laborales es que el miedo está presente en las víctimas. Muchos tienden a aceptar conductas tóxicas de sus jefes o compañeros de trabajo por miedo a que los despidan. Lo esencial es poner límites y seguir aprendiendo a manejar estas relaciones.
Amor en Tiempos de Crisis es una asociación que se dedica a promover la disminución de las relaciones tóxicas. Ingrid Arango los apoya por medio de pláticas y algunos talleres para informar a las personas sobre las relaciones tóxicas y brindarles apoyo.
Puedes encontrar a Amor en tiempos de crisis en Facebook y a la Psicóloga Ingrid Arango en Facebook e Instagram.