¿Qué es Shriners International?
Shrine es una fraternidad basada en la diversión, el compañerismo y los principios fundamentales de caridad, consuelo y verdad.
La fraternidad se fundó para apoyar a los Hospitales Shriners para Niños quienes han brindado atención desde 1922 a niños entre 0 a 18 años con afecciones ortopédicas y quemaduras sin imponer carga financiera a las familias por su tratamiento.
En la actualidad la fraternidad mantiene a 22 hospitales ubicados en Estados Unidos, Canadá y México.
Sin embargo, su labor no se circunscribe a esos países ya que en Guatemala y en alianza con Sanatorio El Pilar se han atendido a muchos niños guatemaltecos con estas afecciones; tal es el caso de las niñas que sufrieron graves quemaduras en el incendio de Hogar Seguro y más recientemente por los niños afectados en la tragedia del volcán de Fuego.
Jornadas Médicas
Este 7 y 8 de diciembre Shriners International realizó jornada de evaluación con el objetivo de determinar el tratamiento a seguir, ya sea en Guatemala o en alguno de los hospitales de la red.
El equipo está conformado por especialistas entre enfermeras, fisioterapeutas, trabajadoras sociales así como médicos especialistas guatemaltecos y facultativos provenientes de los Hospitales Shriners de Los Ángeles, Cincinnati, Tampa y Ciudad de México.
Proceso de traslado de niños
Los pacientes que califiquen para ser atendidos fuera del país tendrán que realizar un proceso para el traslado junto con un familiar, desde Guatemala hacia el hospital designado.
Todas las niñas o niños que sean evaluados y reciban tratamiento, así como atenciones post operatorias no tendrán que pagar ningún costo, todos los servicios los cubre la organización Shriners Internacional, facilitando así un tratamiento integral que incluye la atención médica, psicológica tanto al paciente como a los familiares y la rehabilitación a menores que en muchas ocasiones por no contar con los recursos suficientes carecen de una oportunidad.
Sobre las afecciones más frecuentes
Basados en los casos atendidos, en Guatemala ocurren cincuenta mil casos de quemaduras al año, teniendo como causas principales el derrame de líquidos calientes, contacto con fuego, accidentes con la electricidad, fuegos artificiales o manipulación de pólvora.
Otra población atendidas son los pacientes con problemas ortopédicos. Se estima que en el país por cada mil niños nacidos vivos el 2.35% tiene algún problema ortopédico.
Este año los Shriners International decidió incluir dentro de sus programa de atención a los niños con labio leporino y paladar hendido.
PLANES A FUTURO
Al ser consultados sobre la posibilidad de algunos casos sean atendidos en los Guatemala, los representantes de Shriners comentaron que se hace todo lo posible llevar a los niños a los hospitales de acuerdo a cada caso y el equipo médico viene al país para evaluar a cada uno de ellos.
Pero se tiene como proyecto la implementación de una plataforma que permita que el paciente sea evaluado en línea, revisar los exámenes de laboratorio y otros; esto con el afán de darle oportunidad a los niños de ser evaluados con prontitud.
TU TAMBIÉN PUEDES APOYAR
El Club Shriner trabaja arduamente para conseguir donativos para poder apoyar a la red de hospitales y a financiar todo el proceso de atención a los niños y su familia.
Tu puedes aportar mucho asistiendo a diversos eventos que durante el año que se organizan para apoyar a los niños con estas afecciones y en donde además te divertirás con tu familia.
El País de los Jóvenes agradece la labor Shriners International y su aliado Sanatorio El Pilar por esta gran labor.